La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó en secreto a Rusia para interiorizarse sobre la vacuna Sputnik V. 

Según publicó Infobae, el objetivo de la visita de la funcionaria, realizada la semana pasada, es poder contar con una dosis confiable de vacunas para evitar que el país tenga un rebrote de casos luego del verano, como ocurre actualmente en Europa.

La Sputnik V fue presentada por las autoridades rusas en agosto, quienes aseguraron además que venderían su propiedad intelectual. Además, se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

Si bien la vacuna rusa no era contemplada inicialmente por el Gobierno, las autoridades comenzaron a tenerla en cuenta recientemente para sumarla entre las opciones de compra.

Según precisó la periodista Rosario Ayerdi en Animales Sueltos, Vizzotti viajó con una comitiva integrada por funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, quienes confían en poder tener las dosis antes de fin de año.

“El gobierno bonaerense ya hizo un relevamiento de la población (y calculó que la compra de vacunas) va a ser para el 40% de la población que necesitará esta vacuna, son 6 millones de personas. Son trabajadores de salud, mayores de 60 años, los adultos que estén en riesgo, los policías y los docentes, para que puedan volver las clases en marzo”, indicó la comunicadora.

Los resultados de la vacuna

Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, aunque ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la rapidez de los ensayos y la poca información sobre el fármaco. 

Según publicó la revista médica The Lancet, el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de fase I y II demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

A tal fin llevarán a cabo más investigaciones para validar estos resultados. Serán más de 40 mil los voluntarios que participarán de la última etapa de evaluación.

Esta semana, Rusia envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna.

Según el Fondo Ruso de Inversiones Directas, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL "permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus".

Rusia se convirtió así en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna.

En caso de recibir la precalificación, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.

Fuente: Infobae/Clarín/Efe