El expresidente de la Nación y actual senador Carlos Saúl Menem fue condenado ayer a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Croacia y Ecuador.
Menem, quien se convierte en el primer exmandatario condenado por la Justicia desde el retorno de la democracia, fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y condenado a siete años, junto a su ministro de Defensa Oscar Camillón, quien recibió una pena de cinco años y medio de prisión efectiva. Ellos dos fueron los dos máximos funcionarios imputados en una causa que además tiene a otros 16 acusados.
La condena, que derivó de un juicio que duró 18 años, pierde contundencia cuando se repara en que la pena de cumplimiento efectivo aún no se puede ejecutar porque el exjefe de Estado tiene fueros por su condición de senador nacional por la provincia de La Rioja. Asimismo, el fallo será apelado y tendrá que ser revisado por la Corte Suprema.
Mientras, el Senado anunció que esperará el pedido de la Cámara Federal de Casación Penal o la sentencia definitiva de la Corte Suprema para debatir el pedido de desafuero del actual senador. Para los impulsores de la causa, el tema de los fueros es el obstáculo más complicado de sortear, ya que creen que los que se vieron beneficiados en la década del ‘90 (por políticas menemistas) tratarán de contener el avance sobre el exmandatario.
De todos modos, una vez que se den todos los pasos procesales, el ex presidente no irá a la cárcel porque es mayor de 70 años, lo que lo habilita al beneficio de prisión domiciliaria. Anteriormente, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ya había condenado al expresidente argentino (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, pero quedaba pendiente fijar la sentencia.

