A doce años y un mes del crimen de María Marta García Belsunce, su viudo, Carlos Carrascosa, quedó a un paso de recuperar la libertad porque la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo que lo condenó a prisión perpetua por el homicidio y ordenó que se revisara su situación judicial.

‘El pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido (…) Se deja sin efecto la sentencia‘, sostuvo el fallo firmado por los jueces Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. Ahora, la defensa de Carrascosa advirtió que la libertad del viudo debería ser inmediata, pero un fiscal se opuso y la decisión queda en manos de la Suprema Corte bonaerense, que deberá emitir un nuevo fallo de manera inminente.

Desde la cárcel de Campana, en la que vive hace cinco años, Carrascosa (70) insistió en que el asesino de su esposa está libre, que a su mujer la mataron cuando entraron a robar a la casa del country El Carmel y que la Justicia lo acusó a él sin pruebas. ‘Evidentemente yo estoy preso sin pruebas … No hubo móvil, no hubo arma, no hubo nada‘ mientras que ‘en mi casa hay tres ADN, no está el mío, y nadie investigó esos tres ADN‘ que aparecían ‘mezclados con la sangre de María Marta‘, sostuvo el ex agente de bolsa, reclamando que ‘se reinicie la investigación‘.

En tanto, su abogado, Fernando Díaz Cantón, explicó que el lunes pedirá su excarcelación ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro, que lo juzgó en 2007, y también entregará un escrito en el Tribunal de Casación provincial. Se mostró confiado en que su defendido recupere la libertad la semana que viene.

María Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años que era vicepresidenta de la entidad Missing Children, fue asesinada el domingo 27 de octubre de 2002 en el interior de la casa del country Carmel, en Pilar, donde vivía con Carrascosa. Fue Hallada muerta a las 19 en el baño por el propio Carrascosa que interpretó -según dijo- que su mujer había resbalado en la bañera y se había golpeado la cabeza. Fue así que la familia acompañó al viudo, limpió la casa, organizó un masivo velatorio y hasta consiguió un certificado de defunción trucho para acelerar los trámites que permitieran inhumarla en el cementerio de Recoleta sin pérdida de tiempo. Pero un mes y medio después una autopsia reveló que María Marta había recibido seis balazos, de los cuales cinco penetraron en la parte posterior de su cabeza, y el fiscal del caso, Diego Molina Pico, que había estado en el velatorio, apuntó contra la familia. Carrascosa fue a juicio en 2007 bajo una doble acusación: la de haber cometido el crimen junto a otras personas no identificadas y encubierto ese asesinato; y en un fallo dividido el Tribunal Oral Federal 6 de San Isidro lo encontró culpable del segundo de esos delitos y lo condenó a cinco años y seis meses de prisión. La noche del 12 de julio de 2007 el viudo quedó detenido pero recuperó la libertad un mes después, cuando su defensa apeló al Tribunal de Casación Penal, algo que también hizo el fiscal Molina Pico buscando que lo condenaran por el homicidio. El 18 de junio de 2009 Casación bonaerense emitió un fallo en donde dijo que Carrascosa era culpable de homicidio calificado y ordenó su inmediata detención, que el viudo cumple hasta hoy. (DyN-Télam).