El proyecto de ley de Presupuesto para 2017 será tratado hoy en la Cámara de Diputados, en una sesión especial en la que la alianza oficialista Cambiemos espera conseguir su aprobación para girarlo de inmediato al Senado de la Nación, teniendo en cuenta que restan cuatro semanas para la finalización del período ordinario de sesiones.
El oficialismo consiguió el lunes pasado dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, luego de intensas negociaciones con los bloques Justicialista y del Frente Renovador que derivaron en sucesivas modificaciones al proyecto original del Poder Ejecutivo.
El lunes, la propuesta, que recibió numerosas modificaciones, obtuvo las firmas de una treintena de legisladores, mientras que se presentaron tres dictámenes de minoría que correspondieron al Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y Carlos Heller (bloque Solidario).
Si no surgen imponderables, Cambiemos espera que Diputados apruebe el proyecto en la madrugada de este jueves y de inmediato girarlo al Senado, donde en una carrera contrarreloj deberá contar con dictamen favorable y llevarlo a sesión para sancionarlo antes del 30 de noviembre, cuando vence el período ordinario de sesiones. De todos modos, en el oficialismo algunos legisladores admitieron la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decrete una prórroga, teniendo en cuenta que el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias -que aún no fue enviado al Congreso- no podrá ser tratado antes de la sanción del Presupuesto, según adelantó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Entre los supuestos macroeconómicos con los que se elaboró el proyecto, se prevé una inflación del 17 por ciento con una pauta de crecimiento de la economía del 3,5 por ciento.
En la misma reunión, el oficialismo también logró sacar dictamen a favor del proyecto de modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para limitar los denominados ‘superpoderes‘ en forma gradual, según también una propuesta impulsada por el Ejecutivo.
Al respecto, el oficialismo acordó con sus tradicionales aliados limitar a un 7,5 por ciento del presupuesto la reasignación de partidas para 2017 mientras que para los años siguientes se fija en 5 por ciento.
El bloque Justicialista habría acordado incorporar en recinto una cláusula que establece que del 7,5 por ciento de las partidas reasignadas por el jefe de Gabinete sólo el 15 por ciento podrá ser transferido de capital a gastos corrientes.
Más de una veintena de modificaciones fueron aceptadas por el oficialista frente Cambiemos para consensuar con los distintos bloques de la oposición un dictamen de mayoría del Presupuesto para 2017, que también obtuvo las firmas, con disidencia parcial, del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. El aumento de casi 1.300 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el refuerzo de 650 millones de pesos en las partidas destinadas a La Rioja fueron algunos de los cambios que se introdujeron al proyecto del Ejecutivo. DyN
Con dictamen
Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitieron ayer dictamen a favor del proyecto para regular los contratos de Participación Público-Privada (PPP). El nuevo texto será puesto hoy de nuevo a consideración de la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión especial que el oficialismo impulsa para tratar también el Presupuesto 2017.
Para las provincias
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que en el proyecto de Presupuesto 2017 el Gobierno del presidente Mauricio Macri dispuso el incremento de un ‘27 por ciento‘ de las transferencias a las provincias respecto del corriente año, además de un aumento del ‘29 por ciento‘ de la inversión social en el marco del objetivo de ‘pobreza cero‘.
Peña respondió ante la Cámara de Diputados un total de 868 preguntas, en el informe número 97, sobre la marcha general del Gobierno, y destacó que el Presupuesto es el primero ‘calculado sobre una base de datos confiables‘, en referencia al nuevo Indec, lo que permite ‘ofrecer estimaciones y proyecciones económicas creíbles‘.
