Alrededor del 40 por ciento de las computadoras con Windows en Argentina siguen vulnerables al ransomware WannaCry, al cumplirse un año del ciberataque masivo perpetrado con este malware que afectó a más de 200.000 equipos en 150 países, reveló ayer una investigación sobre ciberseguridad.

En el día mundial de las contraseñas -que se desarrolla cada primer jueves de mayo para concientizar a la población sobre ciberseguridad- las cifras sobre cómo aún existen computadoras vulnerables al WannaCry, un malware que encripta archivos y pide un rescate económico para su "liberación", cobran mayor relevancia al reflejar que la amenaza sigue latente.

De acuerdo con una investigación elaborada por la compañía de seguridad informática Avast, a un año del "ataque de ransomware más grande en la historia", casi el 40% de las computadoras en el país que tienen a Windows como sistema operativo aún se siguen utilizando con la vulnerabilidad establecida.

El ciberataque con WannaCry se originó en mayo de 2017 y afectó indiscriminadamente a las computadoras de todo el mundo, incluidas aquellas que pertenecían tanto a consumidores, negocios, servicios de salud, como hospitales e incluso departamentos de gobierno.

Los países más perjudicados por este ataque fueron Rusia, China, Ucrania, Taiwán, India y Brasil.

Es por eso que hoy, en el día mundial de las contraseñas, "el mensaje sobre comprobar contraseñas y cambiarlas regularmente no es suficiente", advirtió la compañía.