Continúa la investigación para identificar a los culpables y co partícipes del homicidio de Lola Chomnalez ocurrido en diciembre de 2014 en las playas de Barra de Valizas, Uruguay. A ocho años del femicidio de la adolescente, la fiscal que investiga el caso, pidió que el presunto autor del crimen sea condenado a 30 años de prisión por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

El pedido de la fiscal de Rocha, Mariela Núñez, recayó sobre el principal acusado del crimen, Leonardo David Sena, de 39 años. Se trata de un juicio escrito a cargo del juez Juan Letrado Giménez Vera, ya que el crimen ocurrió antes de la última reforma judicial de Uruguay.

“Entendemos que el pedido de la fiscalía está ajustado a derecho. Era lo que esperábamos porque se comprobaron los hechos y los elementos exculpatorios que expuso el propio Sena carecían de verosimilitud”, declaró uno de los abogados uruguayos de la familia de la víctima.

Los jueces Luis Vicinguerra, Ángel Shaban y Gabriela Cobelli resolvieron por unanimidad revocar la absolución dictada por Juan Letrado Giménez Vera, del 1er. Turno de Rocha, y condenar a Ángel “Chachila” Moreira a ocho años de cárcel “como autor responsable del delito de encubrimiento” por el asesinato de la adolescente de 15 años.

A ocho años del femicidio de Lola Chomnalez, uno de los jueces expresó su tranquilidad por lograr avances en la causa: “Es el primer aniversario en el que sentimos la tranquilidad de que la persona que había dejado su ADN en las pertenencias de Lola finalmente fue encontrada”, aseguró.

Desde la defensa de Ángel “Chachila” Moreira se indicó que buscarán impugnar el nuevo fallo. Ignacio Morena, abogado de “Cachila”, aseguró que su defendido fue “inducido y presionado” a declarar que había estado en la escena del crimen y que no conocía a Leonardo David Sena, quien cumple prisión por ser considerado el autor material del asesinato.

“Vi a Lola muerta y no avisé porque me iban a culpar”, dijo Moreira cuando lo detuvieron en diciembre de 2014 luego del femicidio ocurrido en la playa de Barra de Valizas, en Rocha, Uruguay.