Buenos Aires, 3 de junio.- La jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la investigación para determinar la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, rechazó hoy la recusación y confirmó que el lunes se hagan los análisis de ADN para establecer si se trata de hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

La jueza adjudicó al pedido de apartamiento que había presentado el nuevo abogado de Herrera de Noble, el ex camarista federal Gabriel Cavallo, un carácter dilatorio al sostener que fue hecho "inmediatamente después de producida la diligencia probatoria en la cual se secuestraron por intermedio de especialistas del Banco Nacional de Datos Genéticos”.

De igual modo, confirmó que confirmó que el lunes 7 de junio, a las 8.30, se realizarán en el Banco Nacional de Datos Genéticos los exámenes histopatológicos de las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera.

No obstante, Arroyo Salgado elevó el tema a la Cámara Federal de San Martín, del que depende su juzgado federal número 1 de San Isidro, para que esta quien resuelva su continuidad o no al frente de la causa.

La jueza consideró que la "presunta parcialidad” alegada por Cavallo "no encuentra andamiaje procesal, ni correlato alguno en datos ónticos que sugieran siquiera en forma meramente objetiva la posible existencia de un temor de parcialidad de parte de esta Juez".

Cavallo había impugnado la actuación de Arroyo Salgado aduciendo que esta había opinado sobre el caso con anterioridad a su designación en la causa.

La magistrada fue designada el mes pasado para subrogar al anterior juez, Conrado Bergesio, desplazado por la Cámara a raíz de sus dilaciones en cumplir con las medidas ordenadas por el tribunal superior.

Se trata de la tercera juez a cargo de la investigación ya que el primero, Roberto Marquevich, fue destituido por un jury luego de que detuviera por dos días de la propietaria del diario Clarín, imputada en esta causa por la falsificación de la documentación de adopción de Felipe y Marcela.

"No puedo dejar de mencionar, ni puede escapar a un tercero observador que resulta sumamente sugestiva la oportunidad en que la parte interpone el presente planteo de recusación, en tanto lo hace inmediatamente después de producida la diligencia probatoria”, dijo Arroyo Salgado.

Destacó también que el secuestro del material genético fue realizado por especialistas del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, saliendo asi al cruce de Cavallo, quien aseguró que el material genético había sido manipulado.

Dicho material, añadió la jueza, "posibilitarán la pronta realización del estudio pericial de histocompatibilidad, cuya concreción sin dilaciones fue ordenada expresamente por el Superior".

El material genético secuestrado es el contenido en media de Felipe y prenda íntimas de Marcela, que ahora serán cotejados con las muestras almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funcional en la Unidad de Inmunología del Hospital General de Agudos Dr. Carlos Durand.

En una audiencia con la jueza, el pasado jueves 3, los jóvenes se había negado a realizarse nuevas extracciones de sangre y a que material genético secuestrado con anterioridad en sus domicilios se cotejará con la totalidad de muestras de familiares de desaparecidos que reclaman por nietos apropiados.

Los primeros demandantes fueron los grupos familiares de los desparecidos García- Gualdero y Miranda- Lanoscuo, pero la Cámara ordenó que se cotejen con todas las muestras y no solamente con esta dos, como pretendían los jóvenes, ellos mismos posible victimas del delito que se investiga.