Buenos Aires, 3 de junio – Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron hoy el caso de los hijos adoptados por la dueña del diario Clarín ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le demandaron su "urgente intervención” ante el peligro sobre la restitución de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio.
‘En caso de que las pericias de ADN ordenadas para el próximo lunes en la causa ‘Herrera de Noble‘ fueran nuevamente suspendidas, el Estado Argentino incurriría en responsabilidad internacional por violación a las garantías de acceso a la justicia y de ‘plazo razonable‘ para la determinación de los derechos”, señalaron las Abuelas.
También advirtieron a la Comisión que ‘la virulencia y agresividad” de los planteos de la defensa de Herrera de Noble llevaron a las Abuelas ‘a exigir a las autoridades el reforzamiento de la custodia policial del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), pues ciertamente tememos la realización de un atentado o siniestro contra el mismo”.
Al destacar que la causa tiene ya nueve años de tramitación y recae sobre hechos ocurridos hace más de treinta años, la entidad sostuvo que ‘su resolución ha sido obstruida sistemáticamente”.
Asimismo, solicitaron que la CIDH ‘realice un seguimiento estricto a fin de evitar la concreción de violaciones irreparables al derecho a la verdad y la identidad de cientos de jóvenes y familias, y de la sociedad argentina en su conjunto”.
La presentación advirtió puntualmente que ‘de prosperar los planteos de los abogados de la dueña del Multimedio Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el BNDG podría dejar de intervenir en causas judiciales y quedaría en duda la identidad de 18 nietos restituidos desde el año 2006”.
Las Abuelas recordaron que la creación del Banco y las leyes que lo regulan ‘fueron celebradas como grandes avances en materia de derechos humanos por la propia Comisión Interamericana, así como por el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas, ambos de Naciones Unidas”.