El dirigente piquetero Raúl Castells confirmó ayer que el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional de la mano de la lista que impulsó Alberto Rodríguez Saá en la provincia de Buenos Aires, y defendió el acuerdo al que arribó con una compañera de su agrupación para permitirle acceder a esa banca.
Castells llegará al Congreso en virtud del compromiso que asumió Ramona Pucheta, segunda en la lista de Rodríguez Saá en territorio bonaerense, consistente en renunciar si lograba una banca, para que el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) pudiera acceder a ese escaño.
En declaraciones a radio 10, el líder piquetero desechó de plano algunas versiones que señalaron que el Parlamento debería expedirse para autorizar una situación así. “No se tiene que expedir nada”, enfatizó y resaltó: “Hay un código electoral, una ley que regula estas cosas, que establece que es así”.
Por su parte el apoderado de Compromiso Federal bonaerense, Adrián Morales, reconoció que la sucesión de Castells estaría avalado por el artículo 164 del Código Nacional Electoral. “No hay impedimento, y Castells podría reemplazar a Pucheta en su banca de diputado con todas las de la ley, en tanto esta sea ratificada como diputada electa en el escrutinio definitivo‘, explicó Morales. El apoderado aseguró que “la confusión” tiene que ver con lo que manda la Ley de Cupo Femenino que “habla de la renuncia de un candidato antes de la elección”.

