“Hace cuatro meses atrás nadie imaginaba que una parte del programa que se diseñó después de octubre del año pasado iba a fallar como está fallando. No es solo que Cristina Kirchner pueda estar más competitiva, sino que el horizonte o el contexto económico no está funcionando de acuerdo a como se esperaba”, comentó Alejandro Catterberg acerca de abrupta subida del dólar y riesgo país de este jueves.

Varios analistas sostienen que el disparador de los movimientos económicos de estos días es una mayor consistencia de la ex mandataria Cristina Kirchner en las encuestas, pero según él, eso es solo una parte: “Efectivamente Cristina Kirchner está creciendo en los últimos siete meses, pero crece no porque esté callada. Crece por los precios, porque la inflación de los últimos cuatro meses es una sorpresa negativa para los analistas, para los inversores, para los políticos, para los empresarios”.

“Las encuestas son una herramienta para entender un contexto y analizar relaciones de fuerzas. No puede pensarse que las encuestas hoy son bolas de cristal que van a decir lo que va a ocurrir el 24 de noviembre de este año, hay que leerlas de una forma más pragmática y menos dogmática”, explicó.

Además, advirtió que “si el temor a que un escenario se produzca lleva a que las acciones individuales de los agentes, de los inversores, los empresarios o los propios individuos a tomar decisiones individuales que luego contribuyen a que esa situación se torne más real y concreta, podemos terminar en que el sector de la sociedad y para el sector de los negocios que temen mucho la llegada de Cristina Kirchner, sus acciones individuales pueden terminar contribuyendo a la llegada del kirchnerismo”.

Estos días hubo rumores de que además de este eventual temor a Cristina Kirchner por parte de los mercados, otra de las cosas que complicó la situación fueron ciertas presiones del círculo rojo contra Macri.

“Esta idea conspirativa o esa idea de ver a los que toman decisiones sobre los mercados como una cuestión orgánica que pueden operar en conjunto, no la comparto. Lo que hubo en estas últimas semanas es una revaluación de las probabilidades que le asignan a los distintos escenarios. En el medio pasa que la inflación sigue subiendo, que el humor social sigue cayendo, que la imagen del presidente o el índice de confianza al Gobierno se deteriora. Al Gobierno le va quedando menos tiempo para recuperar una brecha más grande para volver a estar en los niveles donde estaba”, disparó Catterberg.

Y agregó: “Si la economía se sigue deteriorando en el resto del año y la gente tiene que ir a votar y elegir entre Cambiemos y el kirchnerismo en un contexto en que la inflación es del 5 o 6% mensual la situación le va a ser compleja al gobierno. En los cuatro meses que vamos del año el humor social ha ido deteriorándose mes tras mes y lo que está claro y surge de las encuestas es que el impulsor de eso es que la capacidad adquisitiva y de consumo de la sociedad se ha ido deteriorando”.

Finalmente, concluyó que “el gobierno y el equipo económico del gobierno está teniendo dificultades en convencer a inversores locales e inversores extranjeros de cómo la cuestión va a ir mejorando. Lo que falta es generar primero en el público más especializado y después en el votante medio argentino una historia por la cual esto va a ser mejor. Porque sino solamente con decir que somos menos malo que la otra alternativa es muy riesgoso”.

Fuente: Radio Mitre