El fiscal platense Alvaro Garganta pidió ayer la inhibición de bienes y la prohibición para salir del país del exjefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y el exsubsecretario Administrativo, Walter Carbone, en el marco de la causa por supuesto ‘lavado de activos‘ mediante la emisión de facturas apócrifas durante la administración de Daniel Scioli.
La solicitud, que ahora deberá resolver la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, recayó también para la
exdirectora General de Administración de la Jefatura de Gabinete, Sandra Mamberti y las excontadoras de esa cartera, Mónica Ripamonti y Alejandra Tavelli.
La inhibición para Pérez y los otros exfuncionarios del exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, será por ‘15.000.000 de pesos, monto estimado para satisfacer la cuantía del perjuicio mencionado en la materialidad ilícita objeto de la imputación que se les realiza así como las costas del proceso‘.
Para el fiscal, Pérez y Carbone ‘sustrajeron (durante 2014 y 2015) en por lo menos 25 ocasiones 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas.
Para concretar la maniobra, según el expediente, se realizaron 25 eventos de gestión entre el 6 de enero de 2014 y el 21 de octubre de 2015, para los que Pérez y Carbone autorizaron retiros en efectivo, en su mayoría de entre 300 y 700 mil pesos, a cambio de facturas apócrifas que justificaban el desembolso.
Entre los casos se destaca uno del 21 de octubre de 2015, cuando se realizó el ‘Evento de Presentación del Sistema Integrado de Coordinación Legislativa‘, fecha en que se autorizó un retiro en efectivo de 700 mil pesos a través de nueve facturas, de las cuales ‘seis eran apócrifas‘, entre ellas la de una librería denominada ‘Pinocho‘ por 90 mil pesos.
Pérez quedó imputado de haber firmado los anticipos para los diferentes eventos y Carbone de ser ‘el beneficiario de los anticipos’. La denuncia contra Pérez y su equipo derivó de una presentación que realizó en la Justicia platense la diputada Elisa Carrió. DyN
