En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, no adelantó si mañana se realizará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el Gobierno tiene la “predisposición y la voluntad” de llegar a un acuerdo con FMI “que permita pagar de manera sostenible”.

“En caso de que se firme el acuerdo se va a llevar al Congreso, porque así lo dice la Constitución. Aunque el gobierno de Mauricio Macri no hizo lo mismo en su momento”, aseguró Cerruti.

En declaraciones con el programa radial Crónica Anunciada, la funcionaria aseguró que se lograron avances en las negociaciones. “Se hicieron avances con respecto a cómo estábamos hace una semana. Estamos más cerca en algunos puntos, pero la negociación es palo a palo”, expresó.

La portavoz presidencial adelantó que en la negociación “defienden las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, en educación y los derechos de los trabajadores”.

Por otra parte, Cerruti advirtió que no van a aceptar “ningún acuerdo que implique comprometer la senda del crecimiento”. Sin embargo, se desligó de las declaraciones de Leopoldo Moreau: “El gobierno está llevando adelante la negociación, no vamos a opinar sobre cada cosa que diga alguien sobre el tema”.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que la negociación que llevan adelante el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional se definirá “en las próximas horas”.

Cerruti adelantó que un posible anuncio del acuerdo con el FMI dependerá de “cómo avancen las negociaciones” y remarcó que trabajan con “la única hipótesis de que las cosas funcionen”.

“Es una deuda enorme que contrajo Mauricio Macri. Es un problema para Argentina y va a ser un problema por muchos años. Es un problema que hemos heredado y nos estamos haciendo cargo nosotros”, agregó la ministra.

Ante la consulta sobre si Argentina está dispuesta a abonar el primer pago de la deuda al FMI, la portavoz presidencial respondió: “Las políticas de estado no se basan en deseos, se basan en decisiones, estrategias y negociaciones. Estamos llevando adelante las negociaciones”.

También, Cerruti aclaró que, “el proyecto plurianual tiene que ver con los acuerdos con el FMI” y que, al haberse dilatado la negociación con el Fondo Monetario Internacional, “se enviará la carta de intención al Congreso una vez que se acuerden”.

Fuente: TN