Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más disciplinados del kirchnerismo, intentará lograr hoy su reelección en Chaco donde el ex mandatario radical Roy Nikisch busca disputarle el cargo que perdió en 2007 ante el candidato del justicialismo y actual mandatario provincial.
Más de 759 mil chaqueños podrán votar en los comicios provinciales, los antepenúltimos a las elecciones nacionales del 23 de octubre y a los que el oficialismo provincial del frente Chaco Merece Más llega con una cosecha del 60 por ciento de los votos a su favor en las primarias abiertas del 14 de agosto pasado.
Capitanich, un contador de 45 años, llega a estas elecciones convencido de que va a conseguir un imponente triunfo. El mandatario chaqueño, que inició su carrera política en el radicalismo y se pasó al peronismo tras casarse con la diputada nacional Sandra Mendoza, buscará hoy su primera reelección junto al vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
El mandatario aseguró en una entrevista con la agencia de noticias DyN que intentará ‘continuar cuatro años más‘ en el poder para ‘generar las condiciones para mi propia sucesión, es decir la continuidad de un proyecto sin la personalización que puede generar un liderazgo‘.
Frente al conglomerado kirchnerista, la Alianza Frente de Todos liderada por el senador y ex gobernador Roy Nikisch y Juan Carlos Polini intentará volver al gobierno que perdió a manos del propio Capitanich en 2007 cuando falló en su reelección.
Nikisch, ex referente del sector de los “radicales K”, fue gobernador en el período 2003-2007 al obtener un importante triunfo en 2003 ante Capitanich. Ahora a los 60 años volverá a enfrentarlo en las urnas pese a la crisis de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional y la modesta campaña que realizó en la provincia, que estuvo gobernada por el radicalismo por doce años consecutivos, hasta el 2007.
Las cuatro restantes fórmulas gubernamentales son: Carlos Martínez-Mariano Barios, del postulante del Movimiento Libres del Sur. También competirán el Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lleva la fórmula femenina integrada por Noemí Álvarez y Clara Leyes; y el Partido Obrero, con Fanny Charo Alcire y José Porretti.
Los chaqueños elegirán además diputados provinciales, intendentes y concejales, en comicios en los cuales están habilitados para votar alrededor de 760.000 ciudadanos y en los que hará su debut el voto electrónico en varias localidades. Según encuestas locales, Capitanich, ganaría en primera vuelta con más del 65 por ciento de los votos, mientras que Nikisch quedaría segundo con el 27 por ciento. Aunque Capitanich puede convertirse en el candidato a gobernador kirchnerista más votado en el país, para ello debe obtener más de 75,1 por ciento de votos para superar el triunfo alcanzado por Maurice Closs en Misiones.
La provincia de Chaco es una de las pocas provincias en la que peronistas y radicales disputan cada elección con una cierta paridad de condiciones que les han dado tres mandatos a dirigentes del Partido Justicialista, otros tres a radicales y un séptimo, al Partido de Acción Chaqueña.
En el ámbito municipal, se discernirán los cargos de intendentes y concejales en 66 localidades, con excepción de la Capital, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, y Pampa del Infierno, donde los comicios locales se realizarán el 9 de octubre venidero. Los municipios chaqueños son autónomos y pueden decidir la fecha de los comicios.

