El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par de china, Xi Jinping, quien ‘aceptó la revisión de los acuerdos’ que firmó Cristina Kirchner en su mandato con el gigante asiático. El encuentro se dio en Washington, durante el desarrollo de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que Macri disertó y defendió el uso pacífico de materiales nucleares.

Macri comentó que el presidente chino se mostró ‘dispuesto y en buena sintonía‘ para revisar algunos acuerdos ya rubricados entre ambos países.

‘En la reunión bilateral se buscó profundizar la alianza estratégica para lograr acuerdos de mutuo beneficio, que le convengan a ambos países y que sean transparentes‘, indicó la delegación argentina en un breve comunicado.

Asimismo, Macri abogó por ‘un intercambio comercial más balanceado‘ y afirmó que Argentina quiere ‘exportar más servicios y vender más productos con valor agregado‘.

Por su parte, Xi expresó su invitación a las empresas argentinas a que exploren el mercado chino.

‘Queremos ampliar la cooperación en infraestructura, en el terreno agrícola. Intensificar la cooperación financiera y profundizar el intercambio cultural, en ciencia y tecnología y fútbol‘, dijo el mandatario chino.

Macri valoró el apoyo financiero de China a Argentina, que consideró ‘muy importante‘ para ayudar a normalizar la economía del país, y le pidió apoyo para que el país sudamericano sea la sede del G20 en 2018.

En la última década, Argentina y China han sellado numerosos acuerdos de inversión, especialmente en los sectores de infraestructuras y energético, impulsados durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). El último fue firmado en 2015 para la construcción de dos nuevas centrales nucleares, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85% de la financiación.

El encuentro se realizó ayer en la mañana en el hotel donde se hospeda Xi en la capital estadounidense, antes de que ambos líderes se dirigieran al centro de convenciones de Washington donde se celebra la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que congrega a delegaciones de más de 50 países.

Posteriormente, el presidente argentino intervino al mediodía en la sesión de apertura de la cumbre, que se desarrolló a puerta cerrada (ver aparte).