Cerca de un centenar de personas, entre las que se encuentran niños y mujeres embarazadas, viven debajo de los 8 kilómetros de la autopista 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires y sin acceso a recursos para prevenir contagios de coronavirus, según señalaron en la Casa de Cultura y Oficios "Miguel Bru" y la organización "Ciudad Sin Techo" en un informe presentado ante el Defensor del Pueblo porteño.

El relevamiento fue realizado en abril, junio y agosto, y muestra que, luego de un descenso de las personas viviendo bajo la autopista apenas iniciada la pandemia, hubo un nuevo pico en pleno invierno.

Los tres censos fueron realizados en el trayecto debajo de la autopista 25 de Mayo, que recorre 8 kilómetros desde la calle Lima en Constitución hasta la calle Manco Capac, en cercanía de Plaza de los Virreyes, por la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El primero fue en abril y reportó que había 105 personas debajo de los puentes; el segundo en junio detectó a 62 personas, lo que significó una baja del 40 por ciento; el tercero se hizo en agosto y el resultado fue un crecimiento de más del 30 por ciento con 94 personas que dormían bajo la autopista.

Como resultado del relevamiento surge que la mayoría de la población en situación de calle se compone de varones, con un promedio de edad de 40 a 53 años, teniendo en sus "ranchadas" también personas adultos/as mayores.

Algunos de ellos manifestaron padecer enfermedades tales como HIV y tuberculosis, entre otras afecciones, y es de significativa importancia, remarcaron, el consumo problemático de sustancias.

Seis de las mujeres entrevistadas refirieron estar embarazadas, y no se constató presencia de niños, niñas y adolescentes, salvo en la tercera salida de agosto, en la que se relevaron 3 niños en compañía de sus padres.