El Gobierno congeló ayer la posibilidad de una suba en el mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, en medio de reclamos de sindicalistas y políticos de la oposición para que ese tributo no neutralice los aumentos salariales que se acuerden en las negociaciones paritarias.
‘Con respecto al tema del mínimo no imponible, no tenemos hoy un análisis respecto a modificaciones‘, fue la tajante respuesta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ante una consulta en su habitual conferencia matinal, rechazando los pedidos que en ese sentido había formulado el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.
De todos modos, el exintendente de Tigre ratificó que su bloque presentará este jueves un proyecto para modificar el mínimo no imponible y, en respuesta a Capitanich, advirtió que ‘la facultad de crear‘ tributos o de revisarlos ‘es del Parlamento‘.
Capitanich relativizó el pedido al sostener que tanto del sector empresario como del gremial hay ‘estrategias de reclamo permanente‘, los primeros para ajustar los precios y los segundos para favorecer a los trabajadores. ‘La presión es siempre la misma; qué piden los empresarios: ajuste por inflación en sus respectivos balances; qué piden muchos gremios: el tema del mínimo no imponible para determinado tipo de trabajadores‘, indicó ‘Ayer (por el lunes), el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) me decía respecto al tema del mínimo no imponible que el impacto es equivalente al 1,7%, o sea es una cuota parte de los trabajadores en virtud de la reforma que se hizo en el segundo semestre del 2013‘, sostuvo.
Sin embargo, Massa sostuvo que ‘nosotros tenemos otros números que van a acompañar la presentación del proyecto‘ y argumentó que las ‘paritarias van a ir modificando el impacto del salario, precisamente porque se da un aumento que modifica la condición de imposición del ciudadano‘. Insistió en que el Estado debe hacer un ‘esfuerzo‘.

