Cinco empresas privadas solicitaron permiso para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, durante la audiencia pública que se desarrolló ayer en un teatro porteño, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil.

Se trata de las empresas Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.

La primera en exponer fue Alas del Sur, a través de su representante legal, Juan Carlos Vásquez, quien remarcó que nuestro país tiene ‘menos vuelos‘ que Chile y Brasil. Explicó que el proyecto de su empresa toma como base de operaciones el aeropuerto Ambrosio Talavera de Córdoba.

Detalló que proyectan iniciar las operaciones con seis aviones, estimando llegar a 12 en el 2022, y que sus primeros destinos de cabotaje serán el Aeroparque metropolitano, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche. En cuanto a los destinos internacionales, indicó que serán San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, EEUU, España y posteriormente China, todas pasando por Buenos Aires.

La planificación incluye aviones Airbus 320 y Boeing 777, con una oferta de 635.000 asientos para el cabotaje en el primer año, estimando emplear 547 personas con una inversión inicial de 74 millones de dólares.

Luego fue el turno de American Jet, que realiza actualmente vuelos no regulares para empresas en el país. Medios digitales puntualizaron que esta empresa también realiza charters aéreos por el sur y concretó algunos también por el norte, contratada por empresas mineras.

A través de su asesora legal, Ivana Palmeiro, American Jet anunció que solicitan rutas regionales para convertirse en ‘subsidiarias‘ de los tramos largos con base en Neuquén, desde donde tienen previsto volar a Mendoza, Ushuaia, Rosario, Córdoba y Patagonia.

Posteriormente fue el turno de Andes Líneas Aéreas (de las cinco, la única que ya cuenta con operaciones regulares en el país). El encargado de explicar su proyecto fue Horacio Presnete, quien pidió una ampliación de servicios y como nuevas rutas San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo.

Luego le siguió Avian Argentina, del Grupo Avianca, que recibió la mayor desaprobación de gremios. Su apoderada, Elisa Cinigaglia, expuso que solicitaron 16 rutas que desde Buenos Aires incluyen Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto, Paraná, Reconquista, Tandil, Villa María, Bahía Blanca, Concordia, Paso de los Libres, Sunchales y Porto Alegre. Remarcó que ‘Avian no es una empresa Low Cost‘.

FB Líneas Aéreas, una empresa de las denominadas ‘low cost‘, presentó su proyecto ‘FlyBondi‘ y solicitó, para los próximos cinco años, 56 destinos domésticos y explicó que su objetivo en ese período es ‘crear 1.500 puestos de trabajo directo‘.

A las puertas del teatro del barrio porteño de La Boca se manifestaron los sindicatos del transporte aéreo, para protestar contra el Gobierno, que analiza la entrada de nuevas aerolíneas al mercado.

La llegada de estas compañías supondría un gran desafío para la estatal Aerolíneas Argentinas, que concentra la mayor parte del tráfico del país, además de suponer el desembarco de las primeras tarifas ’low cost’ (bajo costo).


‘El Gobierno quiere llevarnos a cielos abiertos, a que sea una libre competencia, que en principio al consumidor le puede sonar bien. Lo que va a traer es precarización laboral, va a degradar las condiciones de seguridad y todo sabemos, en aviación, cómo termina cuando se degradan las condiciones laborales, la instrucción de los pilotos y la seguridad‘, expresan fuentes gremiales.

‘En los próximos cuatro años, estas empresas van a invertir aproximadamente 1.700 millones de dólares‘, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su exposición. Fuente: Agencias