Los ”Sí, juro” Y “Yo juro” comenzaron a multiplicarse en las provincias: en la previa a la unción mañana de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, arrancó el festival de juras y asunciones de gobernadores -entre hoy y el miércoles serán 18- con las ceremonias encabezadas por los peronistas Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco) y Raúl Jalil (Catamarca), y por los patagónicos Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) y Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), la primera mandataria en la historia de ese distrito.

A las 19 la jornada se completará con el acto del radical mendocino Rodolfo Suarez. El sábado había hecho lo propio la santacruceña Alicia Kirchner, mientras que el tucumano Juan Manzur arrancó su segundo mandato el pasado 29 de octubre.

El sexteto de hoy incluye a dos reelectos -Rodríguez Saá y Arcioni-, mientras que Capitanich volvió al poder tras un interregno de cuatro años en la ciudad de Resistencia. Para Jalil, Suarez y Carreras, en cambio, es su primera vez, aunque los dos primeros también tienen un pasado reciente como intendentes capitalinos.

Los discursos consignaron los principales ejes de la gestión que se viene, con epicentro en 2020 y varias iniciativas reformistas. Pero además quedaron marcados por el impacto de la crisis financiera y económica nacional en sus distritos, y por algunos guiños, elogios y una gran dosis de expectativa -según el caso- frente al desembarco de Alberto Fernández en la Presidencia, al que le anticiparon varios planteos.

San Luis

En San Luis, Rodríguez Saá juró cerca de las 10 (en dupla con Eduardo Mones Ruiz) e ingresó así en su segundo mandato consecutivo (y el cuarto de su curriculum), tras su triunfo en los comicios del 16 de junio.

El mandatario peronista abrió su discurso remarcando que se trata de su “último saludo en el escenario”, en un textual tomado de Arthur Conan Doyle.

“Estamos en un contexto nacional muy difícil" frente a los índices de inflación, de desocupación “y de hambre” por los niveles de pobreza. “El Gobierno nacional ha fracasado”, disparó frente al saliente Mauricio Macri, y remarcó que en San Luis harán “todo lo posible por revertir esta situación” y que ven “una luz de esperanza” en el Gobierno de Alberto Fernández, con el que -dijo- ya inició conversaciones para resolver los problemas de manera conjunta.

Rodríguez Saá arengó también en pos del emponderamiento de los jóvenes y destacó que asumió sin banda gubernamental porque “es un ornamento innecesario” y el gobernador “es un ciudadano más”.

Chaco

En Chaco, por su parte, pasadas las 10.30 Capitanich juró su tercer mandato ante la Legislatura junto a Analía Rach Quiroga, la primera vicegobernadora de la provincia. Pero la asunción -con el recambio de poder con la salida de Domingo Peppo- se producirá recién mañana al atardecer, luego de la asunción de Fernández-Cristina de Kirchner, a la que asistirá el exjefe de Gabinente cristinista.

“Terminemos con los desencuentros, Chaco necesita una política de consensos y paz social para todos”, arengó Capitanich.

En su discurso enfatizó que el mandato tendrá como ejes la producción y el empleo, la equidad social y una gestión pública de calidad.

“Ponemos a consideración de nuestros diputados y diputadas el Plan de Gobierno Chaco 2030, para que sea fruto de un consenso político, económico y social”, dijo. También ratificó que “serán prioridades la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas”.

Además remarcó la “seguridad alimentaria” como una de sus prioridades y anticipó que impulsará la creación de un Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, entre otros ejes.

Y advirtió que “la política económica nacional afectó severamente a la provincia del Chaco”, con una “crisis fiscal y financiera”. “Necesitamos como punto central de acción de gobierno ratificar el compromiso con el equilibrio fiscal, cumpliendo nuestras obligaciones salariales y la prestación de servicios”, dijo.

Catamarca

En Catamarca, en tanto, la saliente gobernadora justicialista y diputada nacional electa Lucía Corpacci -tras dos administraciones consecutivas- le traspasó la banda y el bastón de mando a Jalil, quien se impuso con contundencia en los comicios del 27-O, en dupla con Rubén Dusso.

En la ceremonia en el Cine Teatro Catamarca, Jalil confirmó su pretensión de avanzar en una amplia reforma constitucional (una asignatura que quedó pendiente de la administración corpaccista por trabas parlamentarias de la oposición). “Vamos a impulsar nuevamente la reforma”, enfatizó, y anticipó que dará participación en la discusión a todas las fuerzas políticas y entidades civiles y religiosas.

Gobierno de Catamarca

También hizo hincapié en que apostará a un nuevo modelo de gobierno, con foco en la tecnología, la generación de empleo y el fortalecimiento de la agroindustria, el turismo y la minería.

Y desplegó un guiño a Alberto Fernández. “Estamos muy esperanzados de los cambios que se van conociendo acerca de las políticas públicas del Gobierno nacional”, sostuvo, tras lamentar -en abierta crítica a Macri- que “el contexto macroeconómico de estos últimos cuatro años ha sido adverso para el Norte argentino”. Luego, le tomó juramento a su gabinete en la Plaza 25 de Mayo.

Chubut

En paralelo, en tierra chubutense, Arcioni juró y asumió pasadas las 14, y entró en su segunda gestión consecutiva, tras un 2019 signado por una grave crisis económica y financiera y una escalada de protestas gremiales, desatadas tras su victoria en los comicios anticipados del 9 de junio.

“Son tiempos de grandes desafíos y voy a defender con conviccción los intereses de Chubut; no podemos permitir nunca más a un Chubut excluído”, afirmó Arcioni, quien cuenta como vice a eRicardo Sastre.

Por eso también trazó un guiño a Alberto Fernández. “Chubut sintió en carne propia el reparto inequitativo y los recortes injustos, pero ahora sentimos que podemos ser escuchados y valorados”, dijo, frente a “un nuevo gobierno nacional que comienza con aires de esperanza”.

Además convocó a empresarios y distintos sectores de la provincia a “generar un gran acuerdo de desarrollo, producción y generación de trabajo”.

Río Negro

En Río Negro, por su parte, Carreras recibió el poder que legó el electo senador nacional Alberto Weretilneck, a quien la Corte nacional le truncó en marzo su sueño reeleccionista.

En su discurso, la exministra de Turismo local -que se anotó en la historia provincial como la primera gobernadora que tiene Río Negro- hizo foco “en la innovación, el cuidado de las personas y la recuperación de la cultura del esfuerzo y compromiso” como los ejes de su gestión.

“Seguiremos siendo un Gobierno presente”, enfatizó Carreras, quien tiene como vice a Alejandro Palmieri. También confirmó la creación de las agencias “Río Negro Innova” -de impulso a la ciencia y la tecnología- y “de Comercio Exterior e Interior”, la gestación de la Secretaría de Igualdad de Géneros y un decreto para establecer la paridad de género en todas las empresas del Estado, entre otros ejes.