La presidenta Cristina Fernández se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometida ayer para drenar un hematoma craneal, y ya se encuentra en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Favaloro.
Una vez finalizada la intervención quirúrgica, que duró alrededor de una hora y media, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció a los militantes y medios congregados en la puerta de la clínica: ‘la operación ha sido satisfactoria, sin complicaciones. La Presidenta ya está en su habitación. Está de muy buen ánimo, saludó a todos, agradeció al equipo médico y por los que están rezando por ella‘. Scoccimarro añadió que la jefa de Estado ‘está de muy buen humor, acompañada por sus hijos y que el próximo parte médico será dado hoy al mediodía‘.
El momento más esperado por los cientos de personas que hicieron una extensa vigilia en la avenida Belgrano al 1700, en el barrio porteño de Monserrat, llegó a las 13.15, cuando Scoccimarro dio el parte médico que generó un estallido de algarabía, lágrimas y aplausos de los presentes. El vocero tuvo que interrumpir su corta alocución tres
veces por el júbilo de la militancia y vecinos.
¡Que se sienta, que se sienta, el apoyo a nuestra presidenta! o ¡Fuerza, Cristina!, ¡Vamos Cristina!‘, eran algunas de las frases más coreadas por militantes y simpatizantes reunidos allí con velas, estampitas, carteles y fotografías de la mandataria con su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kircher, así como de Juan Domingo
Perón y Evita. Entre las personas que se acercaron a la clínica, había una gran cantidad de empleados que trabajan por la zona que se acercaron en su horario de almuerzo.
El parte médico difundido por la fundación precisa que el proceso para ‘evacuar el hematoma subdural derecho‘ se realizó mediante una cirugía ‘sin complicaciones‘. Previamente, ‘fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios‘. El informe asegura, además, que la paciente evoluciona bien y que ‘permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos‘.
Fernández está ingresada en la sexta planta del Favaloro, acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, y su madre, Ofelia Wilhelm, según indicó Scoccimarro.
Hoy y mañana, la mandataria sólo podrá recibir visitas de sus familiares más directos y luego será trasladada a una habitación de planta, donde tendría que permanecer al menos una semana, según señaló la prensa porteña.
Antes de la intervención del portavoz presidencial, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue el primero en anunciar que la operación había terminado y que la Presidenta se encontraba bien.
‘¡Fuerza Cristina! Esto nos tiene que unir a todos los que queremos el bien para el país‘, dijo Scioli a la prensa.
A través de las redes sociales, la mandataria recibió también ánimos para una pronta recuperación.
Para acompañar el aguante de la militancia frente a la Fundación se instalaron puestos de venta de hamburguesas, gaseosas y banderas de Argentina.
Ofelia Wilhelm, madre de la Jefa de Estado, concurrió al centro de salud por la tarde, mientras que una de las noticias más llamativas de la jornada fue que el periodista Jorge Lanata tuvo que asistir al edificio contiguo al sanatorio central de la Fundación Favaloro para realizarse un tratamiento de diálisis.
Sobre la entrada principal a la clínica Favaloro, además, se colocaron numerosos carteles con leyendas que rezan ‘fuerza Cristina‘, ‘bancando a Cristina la Patria vamos a liberar‘, ‘Presi: el pueblo está con vos‘, ‘tranquilos compañeros, los enfermeros somos soldados de Cristina‘, ‘sos irremplazable y nuestro orgullo‘.
El ‘hashtag‘ (etiqueta) #Fuerzacristina fue en Argentina ‘trending topic‘ (tema del momento) en la red social.