Cita en Comodoro Py. Máximo Kirchner deberá presentarse a indagatoria el próximo 23 de octubre.

Procesado junto a su madre y hermana por asociación ilícita para lavar dinero en las causas Hotesur y Los Sauces, ahora el cerco judicial contra la familia Kirchner volverá a poner en una situación de alto riesgo al diputado nacional Máximo Kirchner: el primogénito de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner fue citado por el juez federal, Claudio Bonadio, a una declaración indagatoria en la causa de los "cuadernos de las coimas".

Deberá presentarse el próximo 23 de octubre en los tribunales federales de Comodoro Py.

El líder de La Cámpora (41 años) había sido mencionado por el valijero José López en el circuito de los supuestos millonarios sobornos a empresarios para la licitación de la obra pública. También fue citado a indagatoria el exsecretario de Justicia del kirchnerismo, Julián Alvarez quien era señalado como uno de los operadores judiciales del kirchnerismo en Comodoro Py.

Según López, Máximo y otros líderes de La Cámpora formaban parte del circuito que recepcionaba los presuntos pagos ilegales que pagaban empresas contratistas del Estado.

Se trata del expediente en el que Fernández ya está procesada con prisión preventiva -que no se ha hecho efectiva por tener fueros parlamentarios como senadora- por haber sido presuntamente "jefa" de una asociación ilícita dedicada a recaudar dinero provenientes de sobornos pagados por empresarios adjudicatarios de obras públicas durante su gobierno y el de su esposo.

Bonadio, según remarcó en una resolución a finales de agosto, cree que Néstor Kirchner y su viuda fueron, junto a su ministro del área de obras públicas, Julio de Vido -en prisión preventiva por otras causas-, los "verdaderos beneficiarios" de la supuesta red de sobornos.

La citación a Máximo se da luego de que declaren varios de los jefes de La Cámpora, la agrupación que comanda el actual diputado. Por el despacho del juez ya pasaron los diputados Andrés "el Cuervo" Larroque y Eduardo "Wado" De Pedro y el legislador provincial José Ottavis. Este último hoy está alejado de la agrupación, pero en las fechas que aparece mencionado era parte central de la agrupación.

Todos los indagados por Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli rechazaron las acusaciones en su contra, negaron haber manejado dinero proveniente de las presuntas coimas cobradas a las empresas contratistas del Estado y coincidieron en un argumento: ser víctimas de una "causa armada políticamente".

Además, por estos días el juez tenía que definir si procesaba a los integrantes de la agrupación.

Ahora es el turno del hijo de CFK que tiene un panorama judicial complicado pero al igual que la expresidenta cuenta con fueros, un salvavidas que puede mantenerlo alejado de la cárcel en caso de un eventual procesamiento con prisión preventiva en esta megacausa de corrupción.