El juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria para fines de marzo a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios farmacéuticos por el presunto delito de lavado de dinero en la campaña electoral del año 2007 de la expresidenta Cristina Fernández, al comprobarse, según dijo, ‘el origen ilegal‘ de los fondos utilizados.

Lijo convocó a Héctor Cappaccioli, exjefe de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y principal responsable de la campaña del Frente para la Victoria en 2007; al exgerente de la Anses Sebastián Gramajo y al exdirector de Lotería Nacional Hernán Diez.

‘Era plata que no estaba declarada, que no estaba en el circuito financiero y que estaba fuera de la capacidad de las droguerías y los laboratorios‘, dijo el juez por radio Nacional; y cuando le preguntaron si consideraba que esa campaña se financió en parte con fondos ilícitos, afirmó ‘efectivamente‘.

Las declaraciones están previstas realizarse entre el 29 y el 31 de marzo e incluyen a los empresarios Carlos Torres y Néstor Lorenzo, de Multipharma; Soledad Bellone (viuda de Sebastián Forza, víctima del triple crimen de General Rodríguez), de Sanfor Salud SA, y Gabriel Brito, de Global Pharmacy.

En su medida, Lijo señaló que a los sospechosos se les imputa ‘la participación en la maniobra mediante la cual se aportaron a la campaña presidencial del año 2007 para la fórmula ’Fernández de Kirchner-Cobos’ del ’Frente para la Victoria’ la suma de 886 mil pesos a través de las contribuciones realizadas por las empresas ’Multipharma’, ’Sanfor Salud SA’ (ex Seacamp) y ’Global Pharmacy SA’‘.

‘La modalidad empleada por esta maniobra -agregó- era la siguiente: las firmas en cuestión les entregaban a los responsables de la campaña electoral un cheque con el aporte correspondiente, recibiendo a cambio la factura por parte de estos. Previo a la presentación del cheque en el banco interviniente se cubría el monto necesario con depósitos de dinero en efectivo por caja para así encubrir el origen del mismo. Ello, en virtud de que al tratarse de depósitos de este tipo se desconoce su correspondiente origen y que, además, las firmas no han podido justificar‘.

El juez precisó que ‘a Torres y Lorenzo se les imputa los 376 mil pesos aportados por Multipharma S.A. que fueron efectuado mediante la entrega de cuatro cheques‘, y a ‘Solange Bellone en relación con los 200 mil pesos aportados por la firma Sanfor Salud SA que fueron efectuados mediante la entrega de cuatro cheques‘.

En tanto, a Brito se lo acusa por ‘310 mil pesos aportados por la firma Global Pharmacy S.A. que fueron efectuados mediante la entrega de 4 (cuatro) cheques‘.

‘No pudieron justificar los depósitos y las tres empresas no contaban con capacidad económica suficiente para hacer frente a los pagos (…) ni depositaron la plata por la ventanilla del banco‘, comentó luego el juez por radio.

Fuente: DyN