Buenos Aires, 8 de Octubre.- La operación a que será sometida hoy la presidenta es considerada de baja complejidad. Es la primera técnica que se enseña a los residentes en neurocirugía. Tiene dos variantes, de acuerdo con las dimensiones del hematoma y la urgencia del caso.
-¿Por qué se decidió la intervención?
-El sábado, después de realizar el diagnóstico de hematoma subdural, se acordó iniciar un período de monitoreo de su evolución con control de imágenes cerebrales. Estaba previsto que si había una modificación del cuadro y aparecían síntomas focales (como problemas en el habla, hormigueo o pérdida de fuerza en los miembros, trastornos motrices, convulsiones u otros), se optaría por una cirugíaprogramada para drenar la "colección" de líquido.
-¿El hematoma se podría haber reabsorbido espontáneamente?
-El tamaño de los hematomas puede ir desde los dos a los 15 o 20 milímetros. Cuando su volumen es pequeño, se reabsorben solos en un gran porcentaje de los casos.
-¿La aparición de los nuevos síntomas de los que informó el parte médico de la Fundación Favaloro indica que seguía ingresando sangre en la zona?
-No necesariamente. Los hematomas pueden absorber líquido de la piamadre (la membrana meníngea más cercana al cerebro), aumentar de tamaño y comenzar a tomar estado crítico. Esto puede modificar un escenario que había sido hasta ese momento asintomático.
-¿Es peligrosa la cirugía?
?Es una operación reglada, relativamente sencilla, incluida entre las de menor complejidad entre las que se utilizan para intervenir en el cerebro. Se trata de la primera técnica que se enseña a los residentes de la especialidad.
-¿Qué tipo de anestesia se usa?
-Aunque para no aumentar el riesgo en personas muy mayores puede hacerse con anestesia local, en la actualidad, y dados los avances que hay en el campo de la anestesiología, se utiliza anestesia general para otorgarle una mayor tranquilidad al cirujano.
-¿Cómo está integrado el equipo a cargo?
-En general, está compuesto por un cirujano, dos ayudantes, instrumentador y anestesista.
-¿Cuánto dura?
-Entre una hora, y una hora y media.
-¿Cómo es el posoperatorio?
-Después de suturar la herida, se deja un drenaje durante las 24 horas que, como prevención, deberá ir a terapia intensiva. Durante las primeras 72 horas, se recomienda reposo, y a los tres o cuatro días ya podrá comenzar a movilizarse. En los casos habituales, a las dos o tres semanas se permite retomar el trabajo, pero tratándose de una presidenta ese período podría prolongarse hasta llegar al mes.
