Este domingo a las 21, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) protagonizarán el mayor desafío de cara al balotaje del 22 de noviembre cuando estén frente a frente cara a cara en el debate televisivo que podría sellar la suerte de uno y otro en su sueño de llegar a la Casa Rosada.
El epicentro de todas las miradas será la Facultad de Derecho de la UBA y los candidatos ya afilan sus espadas para dar la estocada final que ponga a su rival en desventaja frente a la opinión de una audiencia televisiva que se espera tenga un rating masivo. Y por la forma en que se desarrollará, será más dinámico ya que el sistema de repregunta puede dar lugar a duras réplicas o chicanas entre los candidatos.
A horas de que los candidatos salgan a la cancha a jugarse sus últimos cartuchos para tratar de seducir al voto independiente y al voto indeciso, el equipo de campaña de Daniel Scioli está más compenetrado. Saben que el debate es la gran oportunidad para que el candidato del kirchnerismo pueda torcer el rumbo de las encuestas que lo dan abajo de Macri.
La frase que más se repite en la sede de campaña es ‘el que marcha primero en las encuestas tiene mucho más que perder’. Precisamente este argumento fue decisivo para que Scioli se ausentara del primer debate presidencial antes de la generales del 25 de octubre.
La apuesta del gobernador bonaerense es ‘ir a fondo’ con propuestas concretas y ‘desenmascarar’ qué hay detrás de la palabra cambio que propone la alianza encabezada por el jefe de Gobierno porteño.
Según Scioli, los economistas de Cambiemos ‘están preparando el terreno para llevar adelante una gran devaluación, un ajuste que destruya el poder adquisitivo del salario‘.
Macri aseveró que está ‘tranquilo‘ y relató que fue aprendiendo en la sucesión de debates que ya enfrentó con otros candidatos.‘Primero me mataron, no embocaba una, pero fui aprendiendo. Es un ejercicio que tenemos que hacer todos en política, pero no especulativamente‘, indicó Macri, quien espera que el debate del domingo ‘sea constructivo, enriquecedor‘. ‘Mi historia está sobre la mesa. Estoy tranquilo. Vengo a sembrar lo cosechado, vengo a cuidarlos. Animémonos a crecer‘, concluyó.
Cómo será el debate
Según explicó Hernán Charosky, el coordinador general de Argentina Debate, la ONG que organiza el debate presidencial, el duelo arrancará a las 21 del domingo y se extenderá hasta las 22:15 y se dividirá en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático.
El sorteo determinó que el líder de PRO será el encargado de abrir el debate y el gobernador bonaerense tendrá la última palabra en el escenario.
Charosky explicó además que cada candidato tendrá dos minutos para desarrollar un tema. Transcurrido ese plazo, el que no exponga tendrá un minuto para hacerle una pregunta o un planteo. Habrá 60 segundos para la respuesta y otros dos minutos para una repregunta y una nueva réplica.
Macri abrirá el juego con ‘Desarrollo económico y humano‘.
Cada uno de los bloques tendrá la siguiente dinámica: un candidato expondrá 2 minutos, luego el otro le pregunta durante 1 minuto, el que expuso responde 1 minuto, luego llegar la repregunta y la respuesta final. Pasados esos 6 minutos, los roles se invierten. Cada eje tendrá una duración de 12 minutos.
La segunda temática a tratarse será ‘Educación e infancia‘, luego ‘Seguridad y Derechos Humanos‘, iniciando siempre Scioli las propuestas, para luego dar lugar a Macri. El último tema a tratar será sobre ‘Fortalecimiento democrático‘, que iniciará Macri y cerrará Scioli.
Pasados los 4 bloques, llegará un quinto con el que se cerrará el debate y cada candidato tendrá 3 minutos para exponer su mensaje final. Primero cierra Macri y finalizará Scioli.
El debate será transmitido en directo por todas las señales de TV abierta, las señales TN, C5N, América, entre otras.

