El presidente Mauricio Macri le habría ofrecido al dirigente cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, ir como candidato a diputado nacional por Mendoza en las elecciones de octubre. Pero el radical habría rechazado el convite.

Lejos de ser un ofrecimiento menor para Sanz, a quien se le adjudica manejar los hilos de la Unión Cívica Radical (UCR) y ser permanente interlocutor del gobierno, el objetivo del Presidente era otro: que en diciembre, una vez elegido, Sanz asumiera como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en lugar de Emilio Monzó. La intención trunca de Macri revela las diferencias con Monzó, quien fuera artífice de la construcción de la alianza oficialista Cambiemos, cuando el gurú Jaime Durán Barba aconsejaba que el PRO se mantuviera ‘en estado puro‘.

Cerca de Monzó aseguraron que la relación con el Jefe de Estado ‘está bien‘. Las diferencias en el entorno de Cambiemos primero surgieron entre Monzó, de un lado, y la visión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y Durán Barba, respecto de la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

Mientras Monzó defiende el armado tradicional con candidatos atractivos en cada provincia y cada municipio, Peña-Vidal-Durán Barba consideran que no son necesarios candidatos territoriales sino una adecuada campaña por redes sociales y medios tradicionales en torno a las figuras de Macri y de la gobernadora bonaerense.

Precisamente en el equipo de Cambiemos bonaerense dicen sospechar que Monzó trabaja codo a codo con la tercera pata del frente Cambiemos: Elisa Carrió. Según trascendió, por estas horas habría cierto malestar de Vidal con Carrió debido a algunas declaraciones de la diputada nacional que rozaron a la mandataria provincial. ‘La decisión de María Eugenia era que el candidato sea Jorge Macri‘, indicó días atrás en una entrevista televisiva, y luego remató: ‘Yo no voy a decidir en contra de la gobernadora, pero no voy a avalar delincuentes en las candidaturas‘. Aludía al intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Mas aún, la chaqueña le pasó factura a la gobernadora: ‘Yo la ayudé mucho este año, sobretodo combatiendo la corrupción‘. A eso se debe el enfriamiento de la relación de Vidal con Carrió. Sin embargo, la gobernadora y el propio Presidente saben que la diputada de la Coalición Cívica es inmanejable y el peligro de ruptura es una amenaza siempre latente. Fuentes parlamentarias indicaron a la agencia de noticias DyN que ‘no hay ningún trabajo conjunto de Monzó con la diputada‘ Carrió en el marco de una interna en el oficialismo.

Sostienen que el actual titular de la Cámara de Diputados ‘está abocado a organizar el año parlamentario‘, mientras que Carrió tiene sus ‘charlas directas‘ con funcionarios del gobierno. La negativa de Sanz encerraría la ambición del dirigente radical de desembarcar en el gabinete nacional. ‘No hay cambios‘ aseveró, ante la consulta de esta agencia sobre una posible renovación ministerial, un vocero de la Casa Rosada.

Ese habría sido el resultado de la reunión del jueves entre el Presidente, Marcos Peña, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta: no habrá cambios por ahora. Cualquier retoque del gabinete nacional debería estar atado al resultado electoral de octubre, o bien, en caso que el panorama económico se complique más.

¿Parte del Gabinete nacional?

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que le ‘encantaría‘ que Ernesto Sanz sea parte del gabinete nacional o que ocupe una banca en el Congreso porque ‘es un tipo que no puede estar afuera‘ del Gobierno.

‘Ernesto Sanz es uno de los socios fundadores de este espacio junto a (Elisa) Carrió. Me encantaría que se sume‘, señaló Santilli en una entrevista que publicó ayer el diario La Nación. Consultado sobre el lugar en el que consideraría a Sanz, afirmó que podría ir ‘al Gabinete, al Congreso‘, y que ‘es un tipo que no puede estar afuera‘.

‘Es un tipo espectacular, brillante. No puede estar ese hombre en su casa. Aunque esté asesorando al Presidente sin ocupar un lugar. Yo querría que se integre. Abogo porque Ernesto esté de nuevo con nosotros. No digo que no está, pero que esté en la cancha‘, pidió el vicejefe de gobierno. No obstante su apuesta por la incorporación de Sanz al Gobierno, aclaró que el radical no es parte de la administración con un cargo ‘por decisión personal‘. Santilli aseguró que el presidente Mauricio Macri también quiere incorporar al radical. Dijo estar ‘convencido‘ de que el jefe del Estado coincide con su idea de que Sanz se sume. ‘Lo escucha mucho a Ernesto‘, puntualizó.

Por su lado, la vicepresidenta Gabriela Michetti indicó que ‘no cree‘ que el dirigente radical Ernesto Sanz sea designado para formar parte del Gabinete nacional porque, sostuvo, ‘tiene un rol hoy que es mucho más importante que tener un ministerio‘.

‘Ernesto es como mi hermano y no creo que entre como ministro por una sencilla razón, porque él tiene un rol hoy que es mucho más importante que tener un ministerio, es el rol de estar muy cerca del Presidente, es una de las personas de mayor confianza y que puede jugar en toda la cancha‘, planteó. Dijo que Sanz ‘está ayudando todo el tiempo, yendo de un tema a otro‘.