La Asignación Universal por Embarazo garantizará que 250 mil mujeres accedan a una cobertura sanitaria "completa y oportuna", un beneficio con el que también podrán contar sus hijos, expresó ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El funcionario consideró que la medida, anunciada días atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, constituye "una muy fuerte apuesta a la vida y al objetivo de descender la mortalidad materno-infantil". Al respecto, Manzur opinó que la decisión oficial "tiene una especial significación ahora que se acerca el 8 de marzo", cuando se celebrará el Día de la Mujer a nivel mundial.

En un comunicado de prensa, el ministro de Salud expresó que la Asignación llevará a que las embarazadas se inscriban en el Plan Nacer y tengan control sanitario en las mismas condiciones que sus bebés. La medida oficial entrará en vigencia a partir del 1 de mayo próximo, según adelantó la jefa de Estado en el discurso que ofreció al inaugurar el 129 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

En 2005, cuando se puso en marcha el Plan Nacer, la tasa de mortalidad infantil era de 13,3 por cada mil niños nacidos vivos y en 2009 este indicador fue de 12,1 por mil, lo que implicó una disminución del 9 por ciento, detalló la cartera sanitaria nacional.

Indicó además que "si se analiza la evolución de la mortalidad infantil en el periodo 2003-2009, el descenso fue del 26,6 por ciento". En enero de 2011, "el Plan Nacer contaba con 127.692 embarazadas inscriptas y con cobertura de salud. Desde el inicio del programa, fueron registradas más de 830.000 mujeres en esa condición", precisó el informe del Ministerio de Salud.