Una banda de narcotraficantes que comercializaba ketamina, entre otras drogas químicas, y que supuestamente era liderada por el gerente de una conocida empresa de turismo estudiantil, fue desbaratada en las últimas horas en el ‘Operativo Manzanas Verdes‘, lo que permitió el secuestro de estupefacientes valuados en 90 millones de pesos.
El jefe de la Policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, informó ayer que el procedimiento, hecho con la colaboración de la Federal, se desarrolló a través de ‘nueve allanamientos simultáneos‘ realizados en tres ‘viviendas comunes‘ de la ciudad de Buenos Aires y otras seis de su conurbano.
Los operativos permitieron la captura de cinco personas y el secuestro de decenas de dosis de ketamina, cocaína, marihuana, efedrina, más de 12 mil pastillas de éxtasis, LSD, dinero, armas y balanzas, entre otros elementos. Matzkin no mencionó la compañía en la que trabajaba uno de los arrestados, aunque una fuente del caso destacó que la banda ‘era liderada por un gerente de ventas de la Empresa Travel Rock‘, especializada en viajes de egresados y que posee una sucursal en San Juan.
Pero la empresa, cuyos tickets fueron secuestrados en los allanamientos, desmintió horas más tarde que el supuesto líder de la banda trabajara en esa compañía.
‘La empresa no tiene nada que ver‘, manifestó el abogado Adrián Tenca, quien insistió en que el hombre sindicado como jefe de la organización, ‘desde el punto de vista laboral, no tenía ningún tipo de vinculación‘ con Travel Rock y que solo podría tratarse de ‘alguno de los 500 representantes que la empresa tiene en todo el país’.
En tanto, el jefe policial destacó ‘el estupor que nos provoca ver que esta droga es para adolescentes. El logro es poder sacarla de circulación‘. Destacó que la droga tenía como destino ‘su inserción en fiestas electrónicas de Capital Federal, el conurbano bonaerense, la costa y países limítrofes: Brasil, Chile y Uruguay‘.
El operativo fue bautizado ‘Manzanas Verdes‘ porque ‘varias de estas pastillas son verdes y tienen el dibujo de una manzana’.
Se indicó que ‘la banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas. En el procedimiento se desmantelaron siete laboratorios clandestinos de drogas químicas y se secuestraron 28 litros y 1.240 dosis de ketamina, 2,354 kilogramos de cocaína, 12.293 pastillas de éxtasis, 200 dosis de efedrina, 300 troqueles de LSD (ácido lisérgico), 6 litros de suero y varias dosis de marihuana. Los investigadores también se incautaron de unos 30.000 pesos, una pistola, 11 teléfonos celulares, 9 microondas, dos balanzas de precisión.