Todos los acusados en la causa por los supuestos sobornos en el Senado fueron absueltos ayer por el Tribunal Oral Federal 3, que entendió que no había ningún elemento para corroborar que esos hechos hubieran existido. Entre los absueltos están el ex presidente Fernando De la Rúa y el ‘arrepentido‘ Mario Pontaquarto, pero el Tribunal ordenó investigar cómo fue que ese ex funcionario parlamentario llegó a declarar en la causa.
La absolución alcanza también al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, al ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda. También el TOF 3 -integrado por los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez- ordenó investigar por falso testimonio a varios testigos, entre ellos el ex jefe de Gobierno porteño y legislador Aníbal Ibarra, y dispuso que el Consejo de la Magistratura analice el accionar del juez Daniel Rafecas, quien fue acusado por haber actuado con parcialidad en la investigación y de violar la garantía de defensa de los acusados.
Así, se puso fin al juicio oral que había comenzado el 14 de agosto de 2012 en el edificio de Comodoro Py 2002, donde la causa se investigó desde comienzos del 2000, cuando comenzaron los rumores de supuestos sobornos pagados para la aprobación de una ley de flexibilidad laboral. El año que viene se leerán los fundamentos del veredicto de ayer, pero el tribunal no dio por probado el pago y cobro de coimas, ya que no hubo ni una sola prueba directa de ello en casi un año y medio de juicio oral, más allá de la ‘confesión’ de Pontaquarto. Conocido el veredicto y a la espera de los fundamentos, cualquiera de las partes podría apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal si el resultado de este juicio no les convence. La fiscal Sabrina Namer había pedido 6 años de cárcel para De la Rúa y Fernando de Santibañes, mientras que la Oficina Anticorrupción solicitaba 6 años y medio de prisión. La Fiscalía también había pedido penas de 6 años para los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo, mientras que se solicitó un año y medio de prisión en suspenso para el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto. El delito denunciado era ‘cohecho agravado‘: activo para los que habrían pagado las coimas y pasivo para los que las recibieron.
En tanto, al finalizar el veredicto, Alasino al retirarse de la sala, pasó al lado de Pontaquarto y le pegó una cachetada. Pontaquarto quiso ir a buscar a Alasino pero fue impedido por sus abogados y anunció que hará la denuncia penal contra el ex senador.
Por su parte, De la Rúa consideró que el fallo absolutorio ‘aleja de mí y mi gobierno toda sospecha de corrupción‘. ‘Todo fue una infamia de principio al fin, algo que no existió‘, dijo en declaraciones a la prensa en la puerta del tribunal donde definió las denuncias como ‘principio de un complot‘ que terminó con su gobierno. (Télam, DyN)

