La fiebre por las compras y el turismo en Santiago, Los Andes o Valparaíso, que hasta el año pasado desbordaban la frontera desde Argentina a Chile, ahora es a la inversa tras la fuerte devaluación que sacude la economía nacional.

Es que la conveniencia cambiaria, 1.000 pesos chilenos se pueden cambiar por 56 pesos argentinos, aproximadamente, es irresistible para muchos trasandinos.

Ayer, un atasco de más de cinco kilómetros mantenía desde ayer a la mañana colapsado el paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina, en el primer día festivo de celebración de las Fiestas Patrias chilenas. El destino, Mendoza.

Durante el viernes cruzaron la cordillera casi 3.000 chilenos, en medio de quejas por controles de la Gendarmería que muchos viajeros consideraron exagerados. Y ayer, cerca de mil automóviles se encontraban retenidos en el cruce, con esperas de hasta seis horas para atravesar el control fronterizo.

Las principales atracciones económicas para los visitantes trasandinos son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros, vinos y recorridos turísticos.

En tanto, en artículos electrónicos e indumentaria la diferencia cambiaria no es tan favorable porque los precios son similares en ambos lados de la cordillera.

Fernando Barbera, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) estima que llegarán a la provincia vecina el doble de chilenos del año pasado y espera que se supere el 85% de la ocupación hotelera del año pasado.

Lo mismo suponen las autoridades de seguridad, que reforzaron los controles en la ruta en alta montaña.

El fin de semana extra largo en Chile se enmarca dentro de las celebraciones de las Fiestas Patrias que arrancaron el jueves y que se extenderán hasta el próximo miércoles.

Uno de los festejos en Mendoza será el de la hermandad argentino-chilena, que arrancó ayer y seguirá hasta el 18 de septiembre con comidas típicas, shows artísticos, artesanos y música para toda la familia. Las actividades se realizarán en la plaza Chile (Chile y Gutiérrez, de Ciudad).

"Esperamos ver masivamente patentes chilenas este fin de semana. Del mismo modo que estamos viendo muchos brasileños que disfrutan del turismo relacionado a la vitivinicultura", dijo Diego Lago, gerente general de Palmares Open Mall, en Godoy Cruz.

Lago dice que lo que más atrae a los chilenos es venir a comer a la Argentina. "Tenemos 21 locales gastronómicos y las carnes son la predilección de los chilenos. También les gusta el diseño argentino y son grandes consumidores de marcas locales, que están más baratas que en Chile", agregó. El centro comercial Palmares ofrece a los visitantes una tarjeta con descuentos directos en sus locales y acciones particulares, como invitar al turista con una copa de vino.

En total, según cálculos del Ministerio de Transportes, al menos 600.000 vehículos (2.400.000

personas) cruzarán las distintas plazas de peajes, tanto al sur, al norte y a la zona costera de Chile.

------ Epigrafe Inicio ------
Hasta seis horas de demoras. Los turistas chilenos cruzaban a paso lento ayer. Hubo quejas por lo que consideran un excesivo control por parte de Gendarmería.
------ Epigrafe Fin ------

Alquileres --Vacaciones en aumento -- Para este verano, los alquileres en la costa vienen con subas de hasta 40%. Según inmobiliarias de Pinamar, Cariló y Mar del Plata, el cambio entre el exterior y la costa argentina ya se observa en la cantidad de consultas. Según la inmobiliaria Tapia, se consiguen departamentos para 4 personas en Pinamar, entre $47.000 y $60.000 para enero. El alquiler de casas de 4 dormitorios ronda los $100.000 por todo enero. En Cariló, muchos optaron por concretar los alquileres antes de octubre. "Tenemos 35% de confirmaciones", informaron en la inmobiliaria Guerrero. "Las inmobiliarias de Cariló manejaron aumentos del 20%, pero algunos están agregando entre 10% y 15% por encima. Así, los alquileres quedan entre 35% y 40% arriba", precisaron.