La Fragata Libertad, que amarró el miércoles último en el puerto de Mar del Plata tras llegar procedente de Ghana y fue recibida en un multitudinario acto, se ha convertido en uno de los máximos atractivos turísticos para miles de personas que forman largas colas para visitarla diariamente en la Feliz.

Viernes y sábado, antes de la apertura del predio de la Base Naval ya se había formado una extensa fila de personas, que aguardaron pacientemente la hora de ingreso para conocer el buque escuela de la Armada, retenido ilegalmente en el país africano durante 77 días, por una demanda de un fondo buitre.

La fragata, que puede ser visitada diariamente entre las 17 y las 20, durante las tres horas en que estuvo habilitada al público el primer día se formó una fila de unos 200 metros que se tradujo en una afluencia de 3.000 personas por hora.

El teniente de navío Lucas Ciarroca, oficial de guardia de la fragata, dijo a Télam que “las visitas se hacen en un circuito armado sobre la cubierta, donde hay marinos que evacuan dudas de la gente y dan sus impresiones de a bordo”.

Con cámara en mano, los turistas no se pierden detalle.

Ciarroca contó que la fragata “navega a vela y a motor, y utiliza uno u otro mecanismo de acuerdo a la distancia y los vientos” y aclaró que “si fuera sólo un velero no se hubiesen podido programar las fechas de arribo a los lugares previstos”.

El marino se refirió también al viaje desde Ghana a Mar del Plata, que duró 19 días, y detalló que “el mar estuvo bien, hubo buenos vientos y no hubo temporales”.

Ciarroca informó que “la tripulación está de licencia y hay una guardia para hacer el mantenimiento de la fragata, que se quedará en Mar del Plata hasta el 15 de febrero, para luego partir hacia Buenos Aires para realizarle tareas de mantenimiento”.

Además de guiar el recorrido la Armada dispuso un puesto de venta de souvenirs de la fragata, como llaveros, posters, imanes y remeras, y la Dirección General de Educación de la fuerza dispuso en la cubierta un sitio de información para aspirantes a ingresar a la carrera naval.

El director General de Educación naval, Juan Carlos Oseiro, explicó que así promocionan “el ingreso a la Armada, cuyo único requisito es tener el Secundario completo”.

Oseiro detalló que una de las opciones es “la Escuela de Suboficiales, en Bahía Blanca”, donde la formación “dura entre uno y dos años y medio”.

La otra alternativa es la Escuela de Oficiales, en Río Santiago, ‘que es una carrera universitaria y tiene cuatro años de teoría y uno más de teoría y práctica en la misma fragata, que cuenta con aulas en su interior, y se obtiene el título de oficial de la Armada y una licenciatura”.

“Los aspirantes rinden exámenes en sus regiones de orígenes y los ingresantes van a esas escuelas, y una vez egresados son derivados a los distintos destinos de la Armada, como buques, bases o corbetas”, refirió Oseiro.

La Fragata Libertad fue retenida ilegalmente el 2 de octubre último en Ghana, por orden de un juez de ese país que avaló un pedido de un fondo buitre estadounidense que está en litigio con el Estado argentino en los tribunales de Nueva York.

El buque escuela nacional fue liberado el 15 de diciembre, luego de que el Tribunal Internacional del Mar, ante una presentación del gobierno argentino, ratificó que los buques de guerra son inembargables y ordenara a Ghana que reconozca ese derecho soberano.

La nave zarpó desde el puerto de Tema, en Ghana, el 19 de diciembre, y tras 21 días de navegación llegó a Mar del Plata, donde el miércoles medio millón de personas acudió al puerto para recibirla.

Ahora la Fragata Libertad podrá ser visitada todos los días entre las 17 y las 20, con entrada libre y gratuita, y permanecerá en el puerto de Mar del Plata hasta el 15 de febrero próximo. Fuentes: (Télam, DyN)