La crisis con las policías provinciales, que forzó un aumento de salarios más alto de lo planificado por los gobernadores, amenaza con despertar, trece años después de su debut, el fantasma de las cuasimonedas para afrontar el pago de salarios ‘de no mediar una mejora en los fondos de la Coparticipación’.

La primera en anotarse es la provincia de Corrientes que tiene todo listo por si hace falta. De cualquier manera para echar andar el proyecto necesita de la autorización del Banco Central.

Según reveló el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, tiene ‘planificado‘, si es necesario, emitir una cuasimoneda para hacer frente a las obligaciones del Estado y aseguró que otros gobiernos provinciales analizan medidas similares.

‘Estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación‘, sostuvo Colombi. Al referirse a la posible emisión de dinero provincial reconoció: ‘Lo tenemos planificado, tenemos analizada la cuestión y llegado el momento estamos en condiciones de poder hacerlo‘. ‘Si la Nación no entiende y no comprende cuál es la cuestión de fondo, creo que en marzo muchas Provincias argentinas están pensando seriamente en emitir bonos para hacer frente a las obligaciones del Estado‘, advirtió.

El radical K, peleado desde 2010 con el kirchnerismo, afirmó que cuando el lunes último se entrevistó con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich le dijo que ‘a este ritmo las provincias argentinas estamos a un paso de volver al año 2000 y 2001, cuando empezamos a emitir bonos provinciales para hacer frente a los obligaciones fundamentales del Estado‘, recordó.

Desde 2010, Colombi le reclama a la Nación que deje de retenerle el 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la Anses.

Colombi durante su primer mandato como gobernador entre 2001 y 2005 dispuso sacar de circulación los Certificados de Cancelación de Obligaciones de Corrientes (CeCaCor), que habían sido emitidos por la intervención federal que lo precedió y que había ordenado el entonces presidente Fernando De la Rúa.

Estos bonos sirvieron para pagar una deuda salarial de 3 meses con empleados públicos y que terminaron cotizando al 20 por ciento de su valor en el cambio por pesos.

Colombi viene de anunciar un plus de $ 600 mensuales, no remunerativos, para los empleados públicos que tiene el Estado provincial, para 2014. La medida se suma a la suba remunerativa dada en noviembre y a los $ 8.000 como salario inicial que prometió a la policía.

El correntino planteó a Capitanich la necesidad de una nueva refinanciación de la deuda provincial y una serie de acreencias que la Nación mantiene con Corrientes. ‘No hay ninguna Provincia que sea viable con esta situación‘, consideró. Aunque no reveló que otras provincias estarían analizando sacar cuasimonedas, durante la semana, Colombi se reunió con sus pares de Córdoba (José la Sota); de Santa Fe (Antonio Bonfatti) y de Buenos Aires (Daniel Scioli).