El juicio de extradición a Chile del líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, se inició en Bariloche, en medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado en el gimnasio municipal número 3 donde se realizará la audiencia, a unas 15 cuadras del centro comercial de la ciudad.

Según adelantaron fuentes judiciales, el juicio no se prolongará demasiado, ya que no se juzgan los presuntos delitos cometidos por Jones Huala sino el pedido de extradición del Estado chileno.

Mientras llegaban las 23 personas autorizadas a presenciar la audiencia, con un vallado que impide el paso a partir de cinco cuadras a la redonda del gimnasio, también arribaban al lugar representantes de organizaciones mapuches y de derechos humanos.

Durante el juicio, se prevé que solo haya dos oradores, el fiscal del caso, Jorge Bagur Creta, y el propio Huala que, según adelantó su defensa, podría hacer alguna declaración.

Jones Huala estaba alojado en la cárcel federal de Esquel, a 285 kilómetros de Bariloche, desde el 28 de junio de 2017.

El operativo de seguridad que impide la circulación de vehículos y transeúntes a varias cuadras del edificio deportivo está a cargo de la policía de Río Negro, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional y Policía Federal.