Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada y miocardiopatía dilatada", comenzarán a tomar  indagatoria a los siete profesionales imputados por "homicidio simple con dolo eventual", calificación legal que se modificó luego del resultado de la junta médica.

Al decidir la convocatoria, los representantes del Ministerio Público Fiscal Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari consideraron que los acusados “infringieron los deberes que tenían a su cargo y condujeron al fatal desenlace de Maradona que hubiese podido evitarse”.

Los imputados están citados a partir de hoy a las 12 hs y se extenderá la ronda hasta el próximo 28. Los primeros en declarar serán el enfermero Ricardo Omar Almirón, el miércoles 26 de junio, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el viernes 18 lo hará el coordinador de los enfermeros de Medidom, Mariano Perroni.

La próxima semana será el turno el día 21 de la médica que coordinaba la internación domiciliaria para Swiss Medical, Nancy Forlini, el miércoles 23 está citado el psicólogo Carlos Díaz, y para terminar la semana, el viernes 25 tendrá que presentarse la psiquiatra Agustina Cosachov que además deberá declarar por el delito de  falsedad ideológica por haber asentado en un certificado y en una historia clínica que en octubre pasado el exastro futbolístico se encontraba buen estado de salud mental, sin ir a visitarlo).

El que cerrará la ronda de declaraciones será el médico neurocirujano Leopoldo Luque. Debe concurrir el lunes 28 de junio. Él también será indagado por uso de documento privado adulterado por una nota cuya una firma había sido falsificada. 

Las indagatorias se solicitaron luego de la pericia oficial de la junta médica que determinó que “ el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Diego Armando Maradona ( DAM) fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”

Además los peritos constataron que “DAM comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12:30 del 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de período agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00:30 del 25/11/2020”.

Con ese resultado los fiscales entendieron que los acusados colocaron al paciente “en una situación de desamparo y abandonándolo a su suerte, toda vez que se verificó un período de agonía de al menos 12 horas que, entre otras inconductas llevadas a cabo por las personas encargadas de su salud, provocaron el deceso”.