Tras confirmar el fallecimiento de un hombre de 50 años en el balneario Solís de Uruguay por la "bacteria de la playa", el Ministerio de Salud Pública del vecino país dio algunas recomendaciones para evitar el contagio.

La infección provocada por Vibrio vulnificus, conocida como la “bacteria de la playa”, puede ser grave y en algunos casos mortal. Son propensas a contraerla personas con heridas abiertas, en especial adultos mayores o portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

Los síntomas generados por la bacteria comienzan a aparecer de tres a siete días después de la exposición. Entre éstos están fiebre o altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel en lesiones o heridas previas.

También puede presentar lesiones bullosas con contenido serohemático -celulitis dolorosa de rápida progresión- y evolucionar en algunos casos a una "fascitis necrosante", una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente, así como cuadros con shock séptico.

En caso de estar dentro del grupo de riesgo evitar el contacto con el agua de playa y de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un baño de agua y jabón.

También la bacteria puede ser hallada en alimentos marítimos en mal estado, por lo que recomiendan se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección).

Fuente: Minuto Uno