Los servicios de micros de media y larga distancia comenzaron a funcionar en algunas provincias luego de haber sido autorizados tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 792 del Gobierno nacional. En esta primera etapa solamente estarán habilitados para pasajeros exceptuados y esenciales, personas con tratamientos médicos y circunstancias especiales.

La primeras provincias en volver al funcionamiento son Córdoba y Salta, pero fuentes del Ministerio de Transporte estimaron que en el transcurso de la próxima semana se sumarán nuevos destinos en otras provincias.

Ayer por la mañana arribaron los dos primeros micros a la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba provenientes de Jujuy, mientras que el jueves en la noche partieron dos con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Tomás Grunhaut, manifestó que, si bien el jueves se demoró la partida de un micro, desde Alta Gracia a Buenos Aires, en general todo se desarrolló con "normalidad" y estimó que "en los próximos días paulatinamente las empresas retomarán la prestación de los servicios" a las distintas provincias.

Asimismo, resaltó que en los cuatro micros que retomaron los viajes terrestres "se cumplieron estrictamente los protocolos".

En tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta habilitó a las distintas líneas del servicio interurbano de pasajeros del norte provincial, con el aval de los municipios, y sólo para las empresas que enviaron el listado de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) y el seguro actualizado de las unidades, destinados a transportar a personas exceptuadas.

Fuentes gubernamentales informaron ayer que la habilitación es sólo para las personas exceptuadas.

Se trata del servicio interurbano de transporte de pasajeros en la mayoría de las localidades del norte provincial: Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, Tartagal, General Mosconi, Alto La Sierra, Misión La Paz, Vespucio, Salvador Mazza, Coronel Cornejo y Santa Victoria Este.

Se estableció que los horarios de los servicios se programarán teniendo en cuenta las tasas de ocupación de las terminales de origen y destino, con el objetivo de no generar aglomeraciones de personas.

En la estación terminal deberán establecerse accesos independientes para el ingreso y el egreso, habilitar salas de espera exclusivas para personas que revistan factor de riesgo y deberá aumentarse la frecuencia de limpieza de baños y lugares públicos.

Se prohíbe el acceso a salas de espera y plataformas de personas que no harán uso del servicio de transporte. También se realizará control de temperatura a los conductores antes de tomar el servicio como a los pasajeros antes de ingresar al colectivo.

En forma previa al ingreso del ómnibus, el pasajero deberá completar una declaración jurada.

En el viaje, la capacidad queda limitada a 37 pasajeros en Semi Cama (60%), 26 en los de Cama Ejecutivo (65%) y a 18 en Cama Suite (80%), y se estableció que se deberán realizar 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado de la unidad en modo no recirculación.

Mantas, almohadas, revistas y auriculares están suspendidos, lo mismo que el servicio de catering, máquinas de café y jugo.

El descenso del micro será ordenado por filas, respetando las distancias sociales requeridas y, al retirar el equipaje, se debe realizar una fila manteniendo la distancia social de 1,5 metros y se proveerán dársenas de arribo y de partida debidamente identificadas para que los pasajeros que desciendan no tengan contacto con los que asciendan.

Télam