Tres fueron en total las visitas que realizó Jorge Rafael Videla a la provincia de San Juan cuando ocupaba el cargo de presidente argentino de facto. Las oportunidades en que se hizo presente fueron dos en 1977 y una en 1979.

La primera vez que el entonces mandatario de facto pisó tierras sanjuaninas fue el sábado 26 de noviembre, a días del trágico terremoto que devastó al departamento de Caucete. En su llegada al aeropuerto de Las Chacritas, en una reunión a puertas cerradas fue informado sobre los daños que se habían producido en ese entonces y allí se realizó un estudio para un plan de viviendas para damnificados.

El exrepresor recorrió junto al entonces gobernador de la provincia, el capitán de navío, Vicente Lombardi, el departamento afectado por el fuerte sismo de aquel entonces. Luego de 4 horas, en las que recorrió la zona afectada y antes de emprender su viaje de regreso a Buenos Aires, Videla dio una conferencia de prensa donde dijo que “todos los argentinos debemos luchar por el país, aún en momentos de desgracia” como el que se estaba viviendo en ese entonces.

Casi un mes más tarde, luego de que el 18 de diciembre se anunciara que iba a pasar Nochebuena en nuestra provincia, el sábado 24 de diciembre el expresidente de facto desembarcaba junto a sus hijos y su esposa para pasar la noche previa a Navidad en San Juan.

En esa oportunidad, también se hizo presente en las zonas afectadas de 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete. Más tarde, participó de la misa del Gallo, celebrada por el entonces monseñor Idelfonso María Sansierra y luego dio un mensaje a toda la Nación en vísperas de Navidad y dirigió unas palabras en especial a los sanjuaninos. A través de un periodista, dejó un mensaje alentador por el desastre ocurrido en ese año y deseó “felicidades futuras” a la provincia.

Casi dos años más tarde, el 7 de agosto de 1979, volvió a pisar tierra sanjuanina, en lo que sería su tercera y última visita a la provincia. En esa oportunidad fue recibido por el entonces mandatario provincial, brigadier Miguel Ángel Zamboni, y tuvo una agitada agenda.

Primero visitó la Escuela Normal Sarmiento, donde hizo aportes para la remodelación del salón de actos. Luego bajó de su auto y caminó cerca de 300 metros por las calles del microcentro sanjuanino, devolviendo saludos a quienes acompañaban a la comitiva hasta llegar a la Catedral, donde pudo ver las obras de remodelación que se estaban realizando.

Más tarde, se dirigió hacia la Plaza Laprida, donde llevó junto al mandatario provincial una corona de flores y las depositó en el busto del prócer sanjuanino, para luego dirigirse hacia recorrer las obras que se estaban realizando en el Centro Cívico.

Por último, y para finalizar su recorrida, Videla mantuvo una reunión en la Casa de Gobierno a puertas cerradas para después emprender su último viaje desde San Juan hacia Buenos Aires.