Según publica el diario Perfil, 20 días antes de morir, Néstor Kirchner le habría encargado a Rudy Ulloa la elección de la "mejor parcela” del cementerio de Río Gallegos para la construcción de un panteón familiar.

Después de su muerte, el concejo deliberante de la ciudad reservó el terreno por ordenanza y aprobó los planos, presentados por una firma que trabaja con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.

La inauguración está prevista para el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. La imponente construcción, para la que no se destinarán fondos públicos, tendría un plazo de ejecución, entonces, de 9 meses, y podría albergar en su interior hasta 10 féretros.

Según la Agencia de Noticias Austral (ANA), el mausoleo tendrá dos plantas. En el subsuelo estarán ubicados, en círculo, ocho féretros. En el centro, debajo de una cruz gigante, estará el ataúd de Néstor Kirchner.

Habrá una planta alta desde donde los visitantes podrán observar el ataúd. Piedra volcánica en el piso, vidrio en los techos, para que ingrese la luz solar, escaleras de mármol, son algunos de los detalles de la construcción que tendrá 15 metros de largo por 13 metros de ancho.