El juez Horacio Alfonso dispuso hacer caer la habilitación especial de días y horarios para trabajar sobre esta causa, con lo cual una apelación del Grupo Clarín podría llegar a la Cámara recién en febrero, cuando finalice la feria judicial de verano.

‘No se advierte la existencia de un interés superior que autorice a prohibir que el sistema de licencias múltiples de radiodifusión sea objeto de un nuevo tratamiento, regulación y distribución‘, advirtió el fallo firmado por el juez.

También sostuvo que si hay una afectación patrimonial ‘deberá ser objeto del pertinente reclamo indemnizatorio en su oportunidad‘ y sostuvo que debido a las cautelares vigentes hasta ahora ‘han transcurrido más de tres años desde el dictado de la norma, plazo que se estima razonable para que las accionantes (empresas del Grupo Clarín) hubieran elaborado organizadamente un programa progresivo de adecuación‘.

Los abogados de Clarín presentarán el lunes, a primera hora, una batería de recursos para conseguir que se evite la aplicación de la normativa impugnada hasta que haya una ‘decisión definitiva‘ sobre la validez o no de los artículos de la Ley en cuestión.

Además, Clarín insistirá en que, en todo caso, todavía tiene un año de plazo para concretar el desprendimiento de las licencias que podrían exceder el marco regulatorio autorizado por la AFSCA.

‘A mi entender no habría quedado lugar a más medidas cautelares. Hay que partir de la constitucionalidad de las leyes, no corresponde‘ demorar la aplicación, dijo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella. El funcionario agregó que ‘los plazos están absolutamente vencidos pero hay que ver si la fecha del 7 de diciembre es la que queda vigente o si el 7 de diciembre se convirtió en siete días después, el 14, que es hoy‘.

Sin embargo, el Grupo Clarín dio a conocer un comunicado en donde afirmó que la medida cautelar ‘sigue plenamente vigente‘ y se quejó de la llamativa velocidad con que se dictó el fallo de ayer.