El militante social Juan Grabois, es conocido en Argentina como "el amigo del papa" por su cercanía con Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires. Aún próximo al pontífice, cree que el "complejo de inferioridad" de los argentinos hace que no les guste que un compatriota destaque en el mundo.


"A los humildes no les pasa, pero el medio pelo resentido porque quisiera estar en el 1% (entre los más ricos) se vuelve loco con eso de ¿cómo este tipo que andaba en colectivo es el Papa?", cuenta el también abogado en una entrevista con la agencia de noticias Efe en Buenos Aires.


Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, conoce a Jorge Bergoglio desde 2005, cuando el entonces arzobispo se interesó por los cartoneros, oficio que proliferó en la ciudad tras la grave crisis de 2001.


"Fue un hermano que acompañó las luchas desde su forma de ser, muy discreta, no siempre fue el hombre sonriente que es ahora. A veces tenía una actitud más seria, pero con mucha profundidad cuando planteaba las cosas", recuerda Grabois.

Fuente: Efe