Más de 1.500 familias, que conforman un conjunto de más de 4 mil personas, estaban afectadas ayer por la inundación que anegó a la ciudad entrerriana de La Paz, donde en apenas dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, informó el intendente de esa localidad, el macrista Bruno Sarubi, por lo que declaró el estado de emergencia climático. En tanto, en Santa Fe unas 1.500 personas permanecían evacuadas en localidades del norte, en su mayoría desde hace cuatro meses, a raíz de las lluvias constantes que provocaron inundaciones y anegamientos de campos y viviendas.

El temporal afectó a gran parte del noreste de la provincia de Entre Ríos, donde entre antenoche y la mañana de ayer se registraron unos 400 evacuados en La Paz, 15 en Feliciano, 60 en Federal y 40 en Chajarí.

El intendente Sarubi calculó que en La Paz había ‘más de 1.500 familias afectadas‘ por distintas situaciones vinculadas a la inundación, que movió vehículos, destruyó caminos y puso en riesgo a gran cantidad de viviendas.

El jefe comunal también explicó por radio Diez que ‘el gran problema fue la cantidad de agua, 200 milímetros en menos de dos horas, lo que provocó el desborde de dos arroyos que atraviesan la ciudad y provocó una inundación histórica‘.

La municipalidad declaró por 48 horas el ‘estado de alerta y emergencia climática debido a las extraordinarias condiciones meteorológicas que han provocado daños e inundaciones severas a la población y a los bienes públicos y privados‘.

Fuentes comunales indicaron que ante esa situación colapsó el sistema cloacal, por lo que muchas zonas se inundaron por falta de desagües y los autos que estaban estacionados en las calles flotaban por la gran cantidad de agua que cruzaba la ciudad.

En tanto, unas 1.500 personas permanecían evacuadas en localidades del norte de la provincia de Santa Fe, en su mayoría desde hace cuatro meses, a raíz de las lluvias constantes que provocaron inundaciones y anegamientos de campos y viviendas.

Los departamentos más afectados son San Cristóbal y Vera, en el noroeste y norte santafesino, informó el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

También por las lluvias de las últimas horas el distrito costero Alto Verde de la capital santafesina, donde viven unas 15 mil familias, se encuentra afectado.