Convocadas por el mítico cerro Uritorco, miles de personas llegan a la localidad de Capilla del Monte con la expectativa de vivir hoy experiencias espirituales originales, alejadas del miedo e ideas descabelladas sobre el fin del mundo, según una errónea interpretación del calendario maya.

Sin embargo, y debido a las versiones lanzadas a través de redes sociales sobre la posibilidad de que la montaña sea invadida por miembros de grupos que creen en el advenimiento del fin del mundo, el municipio de esa población ubicada 110 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa decidió prohibir el acceso al lugar.

De todas formas, el intendente Gustavo Sez calculó que 15.000 personas llegarán hoy a la pintoresca localidad serrana.

La clausura preventiva de todos los accesos al Uritorco desde anoche hasta mañana a las 6 derivó en la habilitación del balneario municipal para albergar a los miles de visitantes que podrán participar allí de actividades espirituales y vinculadas a la meditación.

El psicólogo y terapista Alberto Kuselman, el principal orador que habrá en el balneario Calambalumba, afirmó que ‘los mayas nunca hablaron del fin del mundo, lo que se termina es un ciclo, una forma de vivir, una forma de desunión que hubo hasta este momento‘.

En tanto, el estado mexicano de Tabasco, cuna de la estela de piedra donde los mayas registraron el cambio de era que, según su calendario, tendrá lugar hoy, es escenario de ritos ceremoniales, conferencias, proyecciones de documentales y música, entre otras actividades. Los actos principales se realizarán hoy en los sitios arqueológicos de Comalcalco, Pomoná y en el cerro El Tortuguero.