El Ministerio de Salud de la Nación presentó ayer una Guía para Entender el Cáncer de Mama que tiene por finalidad contribuir a la detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad. Este manual con información fue presentado en la cartera sanitaria nacional por el viceministro de Salud, Nicolás Kresplak, en el marco de la semana para la toma de conciencia que organizó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y está disponible en la página web del ministerio: www.msal.gob.ar
La guía práctica está desarrollada en 32 páginas en las que provee de forma clara y sencilla toda la información necesaria para entender este tema y los mitos más comunes, cómo se desarrolla el cáncer de mama, cómo es la anatomía de las mamas, los factores de riesgo de contraer la enfermedad, las formas de detectarla en forma temprana y los distintos tratamientos que se llevan a cabo para curarlo, según informó la cartera sanitaria nacional.
La guía indica que la predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80 por ciento de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares. Otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son la edad, en especial después de los 50 años; tratamiento con radioterapia dirigida al pecho; tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, luego de la menopausia; inicio de la menstruación a edad temprana o menopausia a edad tardía (después de los 55 años); edad avanzada en el momento del primer parto (después de los 30 años) o nunca haber tenido hijos; obesidad; vida sedentaria; tomar alcohol (más de 2 copas de vino por día).
A la vez, la guía refuta una serie de mitos al subrayar que “no hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer”, así como tampoco “existe relación alguna entre la ropa interior (corpiño con aro) y el riesgo de desarrollar la enfermedad”, puntualizó por su parte Susana Blanco, coordinadora del Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM).
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno, por lo que se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres entre 50 y 70 años, sobre la cual se desconocen los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar, informaron desde la cartera de Salud.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5.600 muertes por año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, con 20,1 defunciones por cada 100.000 mujeres. Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas. La titular del INC, Graciela Jacob, acotó que “una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en algún momento de sus vidas, de modo que es necesario que todas sepan cómo cuidarse, cómo detectarlo”, y remarcó además que los programas en marcha apuntan a la detección temprana y a brindar “calidad de atención y garantizar que una vez detectado el cáncer habrá tratamiento en tiempo y forma”. Télam

