El Tribunal Oral Federal 4 otorgó este viernes la excarcelación al empresario Martín Báez, hijo de Lázaro, en la causa por la "ruta del dinero K", al haber cumplido más de dos terceras partes de su condena de nueve años.

El hijo mayor del empresario estaba ya con arresto domiciliario desde hace dos años en Río Gallegos y ahora se le concedió la libertad, y al no encontrarse firme su condena la cual se aguarda la decisión final de la Corte Suprema de Justicia.

Es que hasta el momento la condena sólo fue confirmada por la Cámara de Casación Federal que rebajó a seis años y medio de cárcel y se apeló a la Corte Suprema.

En el fallo se tuvo en cuenta el tiempo transcurrido en que estuvo con prisión preventiva, y un informe del Programa de Asistencia para Personas Bajo Vigilancia Electrónica que sostuvo que se "encontraba comprometido y ejerciendo responsablemente aquellas acciones para sostener su arresto domiciliario, evaluándose positivamente el transcurso de su arresto".

Los jueces resolvieron el "sometimiento de Martín Antonio Báez al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, mediante el dispositivo de monitoreo electrónico GPS, con un radio de 100 km a la redonda de su domicilio, debiendo comunicar a este Tribunal cualquier modificación de su lugar de residencia, como así toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse por más de 24 horas del mismo".

Ello porque "la obligación de sujeción al proceso por parte de Martín Báez continúa vigente, en tanto su condena no se encuentra firme y eventualmente, resta su etapa de ejecución".

Fue detenido en febrero de 2019; la Justicia sospechó de ejercer actividades para fugar dinero que se buscaba en paraísos fiscales.