La sala de feria de la Cámara Federal porteña benefició ayer con la exención de prisión al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, tras calificar de ‘arbitrarias‘ las razones del juez Claudio Bonadio para ordenar el viernes pasado su detención, aunque sigue en pie la orden de arresto de la Justicia cordobesa.

Mientras quedó sin efecto la orden de Bonadío contra Jaime, el pedido de la Justicia federal de Córdoba mantiene la captura internacional del ex funcionario para garantizar su presencia en un juicio en su contra que debe comenzar a fin de mes por tentativa de sustracción de prueba. Ante la exención de prisión, el fiscal federal de Córdoba Maximiliano Hairabedian aclaró que su pedido de detención contra Jaime continúa ‘vigente y si se presenta, lo mete preso‘, sostuvo Hairabedian.

Marcelo Brito, el abogado de Jaime en esa provincia, adelantó que hoy apelará la orden de captura internacional vía Interpol dispuesta el miércoles por el Tribunal Oral Federal de Córdoba, por lo que consideró que esa medida ‘no va a quedar firme‘. ‘Por supuesto está en Argentina. Decir que estaba intentando escaparse a Brasil es ridículo‘, sostuvo Andrés Marutián, defensor de Jaime, sobre su paradero.

La exención de prisión, por la cual Jaime ya no es prófugo, fue dictada por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes criticaron a Bonadio. ‘Bonadio aplicó una inapropiada, cuando no arcaica, interpretación del derecho‘ y que las razones para rechazar la exención de prisión ‘resultan incapaces de otorgar serio fundamento a la restricción de derechos que supone su decisión‘. ‘Ausentes o inescrutables, la falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla‘, sostuvieron.