Un tribunal del Distrito Sur de Florida condenó este miércoles a 30 años de prisión a Henry de Jesús López Londoño, más conocido como “Mi Sangre”, por intentar ingresar cocaína entre 2006 y 2012 a los Estados Unidos.

 

En el juicio, “Mi Sangre” aseguró haber sido informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La DEA lo negó, pero la ICE lo reconoció.

 

López Londoño afirmó que colaboró durante varios años con esas agencias, pero la ICE lo registró como informante sólo entre agosto de 2010 y febrero de 2011, es decir, cuando sabía que los investigadores de los Estados Unidos estaban tras sus pasos por sus operaciones de narcotráfico.

 

“Mi Sangre” se ocultó en la Argentina, pero fue detenido por la Policía Federal el 30 de octubre de 2012 cuando cenaba en un restaurante porteño. Cuatro años después, el 2 de septiembre de 2016, habría intentado fugarse de la cárcel de Ezeiza.

 

María Gabriela Ricagno, defensora del colombiano, entró ese día a la prisión con un mapa detallado de las comisarías de Ezeiza, que fue decomisado en la requisa inicial. La abogada consiguió ingresar, también, un celular con Internet. Finalmente, los guardias lo encontraron en la celda de su cliente. La mujer fue procesada en primera instancia, pero la cámara luego dictó la falta de mérito.

 

Finalmente, el 17 de noviembre de 2016, “Mi Sangre” fue extraditado a los Estados Unidos en un operativo secreto que costó 250 mil dólares -pagados por ese país. Hoy recibió una condena de 30 años por intentar ingresar una tonelada de cocaína a Miami a través de Panamá.