Mendoza, 18 de agosto.- Según publica Diario Los Andes, de Mendoza, "Hay 219 casos desde comienzos del 2010 y ahora el Ministerio de Salud de Mendoza advierte sobre un posible nuevo brote y el número de casos, muy superior al promedio anual, los lleva a hablar de una epidemia".

La triquinosis, que se produce por el consumo de alimentos contaminados por el parásito, sobre todo embutidos de cerdo, provoca malestar abdominal, diarrea, fiebre y dolores musculares.

La directora de Epidemiología del ministerio de Salud de Mendoza, Adriana Koch, dijo que esa provincia "venía de tener un comportamiento de 3 casos, máximo 8 al año y la verdad es que este año podemos decir, técnicamente, que estamos ante una epidemia de triquinosis en Mendoza".

Koch manifestó, en ese sentido, que "cuando se excede el número habitual, entramos en epidemia".

La funcionaria expresó que la mayoría de los casos se produjeron en el último mes y medio "a causa de los diferentes brotes que se han estado produciendo en cinco departamentos de nuestra provincia".

Los focos se registraron en las comunas de Maipú, General Alvear, Luján, Godoy Cruz y Rivadavia. "El brote más grande se ha producido en el departamento de Rivadavia, con aproximadamente 129 casos", reportó la especialista.

La funcionaria dijo que el número de casos de la enfermedad "es bastante inusual". "Los brotes han sido investigados y controlados desde la parte de lo que es la salud humana, los pacientes han sido vistos y tratados", informó Koch.

El jefe de Veterinarios de la Dirección de Zoonosis, Reservorios y Vectores de Mendoza, Juan Tejada, por su parte, manifestó que "la hipótesis que se maneja es un factor común, un origen que es el mismo, que es un criadero clandestino".

Las autoridades sanitarias, en tanto, recomendaron comer carne "que esté perfectamente cocida". "La congelación mata las larvas cuando permanecen a -19° C durante 5 días o a -32° C durante 22 horas", informaron.

Asimismo, expresaron que "los chacinados de procedencia casera no deben consumirse, a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado".

Otras provincias afectadas por la triquinosis son Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, por lo que el ministerio de Salud dispuso la vigilancia de la enfermedad