La Justicia italiana confirmó la extradición a Argentina del excapellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi para que sea juzgado por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad en Mendoza durante la última dictadura.

El Ministerio de Justicia italiano comunicó ayer que concede la extradición a Argentina del imputado y que inicia el proceso para ponerlo a disposición de las autoridades del país para su traslado.

Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales locales.

La decisión de la cartera que conduce Carlo Nordio dejó así firme la resolución del Tribunal de Apelaciones de Bolonia, que en julio hizo lugar al pedido del Estado argentino para juzgar en el país al sospechoso de secuestros, tormentos y un homicidio.

Reverberi Boschi, nacido en Italia en 1937, había huido del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad.

Durante el camino para lograr la extradición, el Estado argentino impulsó la modificación de la jurisprudencia italiana, que sólo consideraba imprescriptibles los delitos de homicidio, para incluir también las torturas como crímenes de lesa humanidad.

Según testimonios, el "cura tano" Reverberi Boschi aparecía en las sesiones de tortura con el hábito religioso, o con uniforme del ejército y una pistola enfundada. También portaba La Biblia, que mostraba a los detenidos cuando les decía que debían arrepentirse de ser "subversivos" y colaborar con sus interrogadores para alcanzar un "alivio espiritual".