La mucormicosis, una enfermedad conocida como "hongo negro", ya ocasionó la primera víctima mortal en Argentina. Se trata de un hombre de 35 años, que había padecido coronavirus y que estaba internado en una clínica del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, el paciente, quien además tenía una diabetes mal tratada, falleció en la última semana de mayo por haber contraído mucormicosis, la enfermedad que ataca a quienes padecen o padecieron covid-19.

La aparición de la mucormicosis, un hongo que se aloja en la cavidad nasal y se desarrolla en pacientes inmunosuprimidos, comenzó a aparecer en pacientes con cuadros críticos de coronavirus en India.

"La mucormicosis es una enfermedad que se produce cuando los pacientes tienen las defensas bajas, entonces el hongo tiene la capacidad de proliferar mucho más fácilmente", explicó la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y responsable del servicio de Micología del Hospital Ramos Mejía, Roxana Vitale.

Manifestó que "no se trata de una enfermedad nueva" sino que el problema se da "porque cuando el paciente está cursando la enfermedad por coronavirus en general está internado mucho tiempo, recibe tratamientos en dosis elevadas y todo esto predispone a la infección fúngica".

Asimismo, señaló que "las comorbilidades, en este caso la diabetes en general no controlada, predispone a sufrir la enfermedad" y que "se puede dar también en pacientes que tengan otras inmunosupresiones".

Vitale aclaró que "en el caso puntual de la covid-19 se vio en pacientes diabéticos, descompensados, o pacientes que por tener covid han tenido episodios de hiperglucemia y ese escenario predispone a que el hongo prolifere".

Indicó que "este hongo tiene que ser diagnosticado a tiempo porque se disemina muy rápido, penetra adentro de los vasos y puede producir trombosis, necrosis del tejido, entonces todo eso hace que la proliferación sea tan rápida".

"Los casos en el mundo se dieron en personas cursando covid. El otro escenario es de pacientes que se dieron de alta pero como tuvieron una terapia prolongada con corticoides, entonces después han desarrollado la enfermedad", detalló Vitale.

Los corticoides se administran a los pacientes con covid para reducir la inflamación pulmonar y, además, evitar daños en el sistema inmunitario. Este último se "acelera" para frenar al coronavirus; por un lado, lo combate pero, por otro, aumenta los niveles de glucemia. Por este motivo, en las personas diabéticas y en quienes resulta difícil controlar la glucemia, aumenta las posibilidades de aparición de este hongo. Los síntomas de mucormicosis son la rinorrea, dolor alrededor del ojo, cefalea y fiebre. "Cuando se empieza a necrosar el tejido, que por eso le dicen hongo negro, hay que sacarlo por cirugía", concluyó Vitale.

Según Luján Cuesta, investigadora de Conicet, "estas especies son angioinvasoras. Se diseminan por los vasos generando infarto de los tejidos y necrosis. Por eso ese aspecto negro que adquieren los tejidos colonizados por el hongo", explicó. E insistió: "Son enfermedades que pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento".