Para fin de año. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (izquierda), confirmó ayer la visita de Trump (derecha) a Argentina para fin de año.

 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que el presidente norteamericano Donald Trump vendrá a Argentina para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

"El presidente Trump va a estar presente acá, donde seguramente va a participar de reuniones muy productivas con todos los líderes. Yo lo acompañaré también y será mi tercera visita al país en un año", comentó Mnuchin.

El funcionario norteamericano había venido a Argentina en marzo pasado para participar de la primera reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. Antes de la Cumbre de líderes, habrá una quinta reunión ministerial de economía, aunque solamente se tratará de una cena de trabajo, el jueves 29 de noviembre. En el medio, en octubre, los funcionarios se encontrarán en una cuarta reunión en Bali, Indonesia.

Ayer, Mnuchin tenía pactada una reunión con el presidente Mauricio Macri y con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, pero decidió incluir también en el encuentro al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Por lo tanto, del lado argentino se sumaron Luis Caputo y Pablo Quirno, presidente y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), respectivamente.

"Me había reunido con el presidente Macri muy brevemente la última vez que estuve acá, por eso aprecio poder reunirme con él nuevamente. Hasta invité a Jerome Powell, presidente de la Fed, para que se nos una. Le dijimos que apoyamos las medidas económicas que implementaron en la Argentina. Sabemos que no ocurren de un día para el otro, pero apoyamos plenamente la política económica", reiteró Mnuchin en conferencia de prensa.

Por el lado del Gobierno señalaron que "fue una muy buena reunión donde expresaron el apoyo a la Argentina por nuestro programa económico". Además de Mnuchin, Macri y Dujovne mantuvieron reuniones bilaterales con los ministros de Finanzas, Bruno Le Maire, de Francia, y con Felipe Larraín, de Chile.

Se espera que tropas de Estados Unidos lleguen a Argentina para entrenar a policías y gendarmes por la Cumbre de fin de año.

 

EEUU restó importancia a aranceles

Estados Unidos compartió con el resto de países miembro del G20 la "importancia" del comercio

internacional, pero insistió en que este debe ser "justo y recíproco", según explicó ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

"Apoyamos la idea de que el comercio es importante para la economía global, pero debe ser en términos justos y recíprocos", declaró Mnuchin en una rueda de prensa tras la reunión de ministros

de Finanzas del G20, un encuentro cuyas negociaciones, aseguró, no se centraron "en absoluto" en la crítica a EEUU y el proteccionismo.

El político estadounidense se mostró contrario a las advertencias que realizó en la reunión el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los efectos negativos del proteccionismo, y expuso que no ven 
"ningún impacto significativo" en la economía, aunque "continúan monitorizando" la situación.

Sobre los aranceles ya adoptados por el Gobierno que preside Donald Trump, les restó importancia y opinó que habían sido medidas "muy específicas".

 

Admiten una mayor "tensión comercial"

La tercera reunión de ministros de Finanzas del G20 terminó ayer con un llamado a "intensificar" el diálogo para "mitigar los riesgos" de la economía y "fortalecer la confianza", y los líderes admitieron un "aumento de las tensiones comerciales".

"Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza", se lee en el comunicado final que acordaron los altos representantes de la

economía global, que también reconoció el comercio mundial como "motor del crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo".

Los ministros expusieron que los riesgos económicos de corto y mediano plazo han aumentado, lo que ejemplificaron con "las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las

tensiones comerciales y geopolíticas" y el crecimiento "estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", entre otros.

Con el proteccionismo como gran tema de fondo, los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales "reafirmaron" las conclusiones al respecto alcanzadas en la cumbre de Hamburgo del año pasado, consistente en un compromiso con el libre comercio, y destacaron que están "trabajando para fortalecer la contribución del comercio a sus economías".

Sobre los tipos de cambio, otro de los temas que mayores fricciones genera en el panorama internacional, las naciones del G20 manifestaron su intención de "comunicar claramente sus acciones de política macroeconómicas y estructurales".

Los líderes reiteraron el compromiso asumido en la pasada conferencia ministerial de Finanzas en ese punto, al afirmar que la política monetaria "seguirá asegurando la estabilidad". Asimismo, declararon que "continuarán utilizando todas las herramientas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo". El evento del fin de semana en Buenos Aires se dio en medio de una escalada en la retórica del conflicto comercial entre EEUU y China, que hasta el momento se han impuesto mutuamente aranceles en exportaciones.