La Secretaría de Comercio Interior oficializó ayer el relanzamiento del programa Ahora 12 que estará en vigencia desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, según resolución 353 publicada en el Boletín Oficial.

La iniciativa incorporó nuevos rubros entre los que se encuentran servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, pero quedaron afuera otros como la compra de celulares. Además, permitirá realizar compras en 3, 6,12 y 18 cuotas, con tres meses de gracia en los últimos dos casos.

Según un comunicado oficial, la iniciativa responde "a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del Covid-19 (coronavirus)".

Se trata de los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios educativos; servicios de cuidado personal; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicios de instalación de alarma; y balnearios.

Debido a la reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para estas áreas de servicios, se produjo la suspensión del rubro celulares. La Secretaría de Comercio mantendrá encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos.

Continúan dentro del programa los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; alimentos; máquinas y herramientas; y medicamentos.

Los productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales para los consumidores, quienes en estos dos últimos casos gozarán automáticamente de un periodo de gracia de tres meses sin costos adicionales. Para los comerciantes se mantienen las condiciones financieras.

Consultados por medios nacionales, actores vinculados a la telefonía celular advirtieron que la oportunidad de comprar en cuotas se encarecerá y que afectará las ventas finales de esos dispositivos. Esta situación, creen, tendrá incluso un mayor impacto sobre las clases media y media baja, que son quienes necesitan de un financiamiento subsidiado en un acuerdo oficial con los bancos.

La comercialización de celulares con el plan oficial abarca entre el 35% y el 40% del rubro dentro de las cadenas líderes. Allí creen que, sin el Ahora 12, la caída de ventas de esos dispositivos -hoy esenciales- sería de alrededor de un 20%. Hoy por hoy, un celular promedio cuesta unos $20.000.

Sectores oficiales cuestionaron las subas de precios que registró ese rubro, muy ligado a la cotización del dólar.

La semana pasada, cuando se adelantó la posibilidad de que los celulares quedaran excluidos del programa, desde la industria manifestaron sus quejas y apuntaron que la decisión estaba relacionada con los dólares que requiere la producción de equipos para la importación de partes e insumos.

Descenso

15 millones de celulares se vendían en Argentina, en 2015. A fines de 2019, esa cifra llegó a 8,3 millones y este año se venderían, estiman, 7 millones.