El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó ayer la renuncia del gerente general de la institución, Benigno Vélez, al tiempo que será designado en otra área de la administración pública nacional. Vélez, un hombre cercano al vicepresidente Amado Boudou, se vio envuelto en la controversia desatada en torno a la impresión de 600 millones de billetes faltantes, luego de dar su aval técnico para que la empresa ex Ciccone Calcográfica realice ese trabajo valuado en 50 millones de dólares. Las presunciones apuntan a que Boudou tiene vínculos con Ciccone.
‘Ante informaciones falsas publicadas por distintos medios, el Banco Central de la República Argentina hace saber que el gerente general de la institución, Benigno Vélez, renunció a su cargo porque será designado en el ámbito de otra jurisdicción del Gobierno Nacional‘, señaló la unidad monetaria en un comunicado.
En el breve texto, la entidad añadió que ‘las decisiones sobre el proceso de impresión de papel moneda no son resorte de la gerencia general del BCRA sino del Directorio de la institución‘. Según trascendió, el pedido de dimisión de Vélez lo realizó el viernes pasado la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien venía manteniendo discrepancias con el funcionario renunciante por distintos aspectos de la gestión.
El hasta ahora gerente general del organismo monetario es un hombre ligado al vicepresidente de la Nación. Vélez vino desde Mar del Plata junto con el ex ministro de Economía y ocupó un cargo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mientras Boudou dirigía ese organismo. Luego fue designado en el Palacio de Hacienda como secretario Técnico Administrativo durante la gestión de Boudou y en la que fue denunciado por la compra de autos de alta gama.
Del Pont impulsa desde hace meses que ese puesto ahora vacante sea ocupado por el economista Matías Kulfas, actual director del Banco Nación. En torno al escándalo por la impresión de billetes, el fiscal federal Carlos Rívolo comenzó la semana pasada a estudiar las denuncias contra Boudou sobre vínculos con un presunto testaferro en la empresa Ciccone Calcográfica.
El funcionario judicial pretende determinar ‘si hay elementos para requerir‘ una investigación formal del caso en la justicia. La causa por presunta ‘violación de los deberes de funcionario público‘ esta caratulada, según se informó, con el nombre del vicepresidente de la Nación.
El fiscal federal Carlos Rívolo solicitaría esta semana una serie de medidas para comenzar a avanzar en la denuncia que salpica a la ex empresa Ciccone Calcográfica S.A., a la que Vélez habría recomendado para hacerse cargo de la impresión de 60 mil millones de pesos en billetes de 100. Con la salida de Vélez, Boudou pierde uno de sus hombres en el Banco Central, aunque por ahora le quedará otro de los directores, Sergio Chodos.

